viernes, 16 de octubre de 2015

Santa Fe Piden crear un cementerio de mascotas en la ciudad

El edil justifica la iniciativa en que si se saca a un animal muerto en una bolsa a la vía pública, puede genera un foco infeccioso. Y que enterrar a un animal de compañía es bueno para aquellos dueños que establecieron con aquéllos “vínculos de afecto”.

Cariño. Muchas personas establecen un fuerte vínculo afectivo con sus mascotas. Cuando éstas mueren, no siempre hay un lugar donde darles entierro. Ése es uno de los argumentos para solicitar el cementerio de mascotas. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
@landreychuk

Un cementerio de mascotas, donde los dueños puedan darle sepultura a sus animales de compañía. Que además evite que cuando fallecen terminen adentro de bolsas de residuos en la vía pública, las cuales pueden generar focos infecciosos. Y para que los vecinos no tengan que pagar a una empresa por el retiro de una mascota muerta.

Ésa es la propuesta de Fernando Fleitas (bloque unipersonal Santa Fe Mi País). El edil santafesino ingresó un proyecto de resolución donde le solicita al Ejecutivo que realice un estudio de factibilidad técnica y económica para determinar la viabilidad de crear en la ciudad un cementerio de mascotas (perros y gatos). También pidió que se evalúe incluir en la recolección domiciliaria el retiro de animales muertos.

“Al proyecto se le volverá a pedir preferencia para su tratamiento porque no lo aprobaron para su análisis en comisiones”, dijo Fleitas a El Litoral. Lo que motivó al concejal su iniciativa fue “la inquietud de muchos vecinos que, ante la pérdida física de sus mascotas, viene la preocupación de no tener dónde enterrarlos (por ejemplo, quienes viven en departamentos) ni quién se los retire de su domicilio como se hacía antes”.

Además, “hay empresas privadas que cobran cerca de 600 pesos para retirarlos, y no todos los vecinos tienen los medios económicos para pagar ese monto”, señaló el concejal. Por último, otro argumento: la mayoría de la gente termina colocando sus mascotas muertas en bolsas de plástico y las deposita en la vía pública. “Esto puede generar peligrosos focos de infección, con malos olores, proliferación de roedores y alimañas”.

El vínculo afectivo

Mucha gente establece vínculos afectivos muy fuertes con sus mascotas de compañía: las humanizan. Cuando éstas mueren, la angustia por la pérdida es inevitable.

“En este sentido, sabemos que a muchas personas les hace muy bien saber que sus mascotas, a las que han querido tanto, están enterradas en un lugar específico al que pueden ir. Esto también debe tenerse en cuenta”, sostuvo Fleitas.

En otras ciudades

Hay un cementerio de mascotas en Rosario, tres cementerios parque de animales en Córdoba y varios en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. También hay uno en Mendoza, que se llama “Un lugar en el cielo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario