sábado, 31 de octubre de 2015

Santa Fe La otra cara de Halloween: los chicos se disfrazaron de santos

Difusión. El hecho de que la fecha de la fiesta pagana coincidiera con la celebración del Día de Todos los Santos significó un reto para los docentes de la escuela San Roque. El viernes, los alumnos de 4º y 5º grados recorrieron las calles de Sargento Cabral personificados
Recorrido. Los chicos de 4º y 5º grados salieron a las calles del barrio caracterizados de santos / Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe
Como una forma de incentivar y difundir los valores entre los más pequeños, la escuela Nº 1144 San Roque propuso a los alumnos de cuarto y quinto grados culminar uno de sus trabajos de una manera original. Es por esto que el viernes realizaron una recorrida por las calles del barrio Sargento Cabral disfrazados de santos. “Nosotros lo que hacemos es revalorizar la celebración del Día de Todos los Santos, que es el 1 de noviembre”, explicó Daniela Cargnello, directora de la primaria.

La institución trabajó con los alumnos a lo largo de octubre fundamentalmente en Formación Religiosa, pero también en otras áreas con aspectos como la misericordia.

“Esto lo hacemos en el marco de las actividades de formación religiosa y lo que se intenta transmitir es que la santidad no es algo lejano, sino que está presente en la actualidad y que todos pueden ser santos si se lleva una vida acorde a los valores evangélicos”, explicó Cargnello.

El hecho de que la fecha coincida con los festejos de Halloween significó un reto para los docentes que se abocaron a enseñarles a los alumnos los valores y aspectos que hacen mejores a las personas.

Acompañamiento. Los niños mostraron interés por la temática / Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe

“Y no estas cuestiones que maneja Halloween, que están más relacionadas con lo que es el mal, el pecado. Se hace un trabajo de reflexión pero centrado en la santidad. Ahí ponemos la fortaleza, en el ser santo hoy y de qué manera llegar a ser santos en la actualidad”, explicó la directora.

En contraposición al Día de los Santos, los festejos por la celebración de Halloween se esparcen con facilidad y rapidez entre los más chicos. Cargnello explicó que la motivación de los niños hacia esta fecha se da a partir de los dibujos que expresan aspectos relacionados como el miedo o el terror.

“En general ellos tienen interés hacia eso, y hay muchos dibujos que tienen que ver con esta temática y es algo que les gusta en general”, destacó. Sin embargo, dejó en claro que los chicos en realidad son esponjas y cuando se les presenta algo que a veces no forma parte de lo que ven en televisión, ellos responden a eso. “El chico está naturalmente inclinado hacia el bien, entonces cuando se le presenta este tipo de ideas por más que no forme parte de lo que mira y de todo lo que la cultura representa, los chicos lo toman con entusiasmo”, expresó la directora.
Culto. Los alumnos participaron de la misa de celebración / Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe

Aprovechando el hecho de que a los pequeños les entusiasma disfrazarse de sus héroes se les propuso elegir un santo para luego personificarlo. “Nosotros les propusimos que ellos elijan un santo y que se caractericen como este para contarles a los demás o a las personas del barrio por qué lo eligieron y las características que tuvo”, explicó Cargnello.

Es por esto que el viernes los alumnos de 4º y 5º grados salieron a las calles del barrio caracterizados con los distintos santos. La actividad se desarrolló tanto por la mañana como por la tarde. Antes de emprender la caminata los chicos asistieron a una celebración.

Desde la institución recalcaron que este tipo de iniciativa es una manera de mostrar sus propuestas a los integrantes de la comunidad y de la zona. Los chicos contaron con la participación de sus padres, que se sumaron con mucho entusiasmo para ayudar en los disfraces. “Muchos de los padres recorrieron los negocios del barrio buscando elementos para poder caracterizarlos”, destacó la directora, ya que desde la entidad se dio la opción de que en caso de no encontrar la misma vestimenta del santo elegido, podían traer un objeto que lo representara.

El viernes los padres acompañaron la celebración en el templo para luego recorrer junto a sus hijos las calles del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario