sábado, 24 de octubre de 2015

Santa Fe Esperan que este domingo la apertura de las mesas se realice con normalidad

En las Paso solo faltó un 15% de las personas que fueron designadas autoridades de mesa. Hasta el jueves hubo pocas excusaciones para las generales. Ante un eventual balotaje, ya se prepara el operativo de la segunda vuelta
La mesa. Cuando los santafesinos ingresen al cuarto oscuro se encontrarán con siete boletas, un tercio de las que hubo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 9 de agosto / Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe
En la Secretaría Electoral Nacional de Santa Fe cerca de 200 personas ultiman los detalles para que este domingo se desarrollen con normalidad los comicios generales que definirán al próximo presidente de los argentinos y los legisladores nacionales –tres senadores y 10 diputados de los 19– que representarán a Santa Fe en el Congreso.

Esta semana se hizo el despliegue de las urnas. Entre el miércoles por la tarde y este sábado por la mañana se repartían a las cabeceras de los 19 departamentos. Ese trabajo lo realizó el correo con la custodia del Comando General Electoral. Mientras que entre esta tarde, que es cuando el Ejército se hace cargo de los locales de votación, y el domingo bien temprano llega la urna al local de votación.

Uno de los puntos centrales es garantizar que las autoridades de mesa se presenten en los locales de votación para que cumplan con su deber cívico y para que los ciudadanos también lo puedan hacer. El inicio de los comicios está previsto para las 8 y por la poca cantidad de excusaciones que habían llegado hasta el jueves a la Secretaría, se esperaba que este domingo no haya mayores inconvenientes para poner en marcha el acto electoral. De todas formas siempre aparecen ausencias imprevistas que se deben suplir.

Las autoridades de mesa serán en su mayoría las mismas que las de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). En esa oportunidad el ausentismo fue de alrededor de un 15%. Además, como hay muy poco tiempo si se llega a una segunda vuelta, la citación a las autoridades que intervendrán este domingo ya contemplaba una citación para el balotaje. “Puede haber una excusación de alguien que haya sido autoridad de mesa en las generales y que después tenga un viaje. Pero en ese caso se reemplaza. Igual estimamos que va a ser una cantidad mínima”, le dijo a Diario UNO el secretario Electoral Nacional de Santa Fe, Emilio Rosatti.

Durante esta semana se estuvo haciendo el reemplazo de las autoridades de mesa que se vienen excusando. “La lista de suplentes es única, pero la condición es que el reemplazante tiene que ser alguien que vote en la mesa en la que va a ser autoridad para evitar que tenga que abandonar la mesa para poder votar o que directamente no pueda votar”, agregó el funcionario.



Ante un posible balotaje
El personal de la Secretaría Electoral –135 de planta y 60 contratados– estuvo realizando la preparación de la elección y luego realizarán el escaneo de padrones para obtener los troqueles de quienes no votaron y estarían en infracción, si no pueden justificar su ausencia. Pero también estarán abocados a la custodia de las urnas y otras actividades en paralelo.

Pero, además, una parte ya se está dedicando a la preparación de una eventual segunda vuelta porque los tiempos, entre que se conocen los resultados de la primera vuelta y el balotaje, son escasos. Por eso ya se están adelantando algunos trabajos para una eventual segunda vuelta.


“Todo lo que tiene que ver con la segunda vuelta ya se puso en marcha. Hace dos meses que estamos trabajando en la primera y eso nos permite empezar a prepararnos por si hay una segunda vuelta”, explicó Rosatti.


Como la citación a las autoridades de mesa que trabajarán en las generales ya incluía la convocatoria para una eventual segunda vuelta, ahora la Justicia electoral está evaluando, en el caso que haya balotaje, si se vuelve a hacer una citación a modo de recordatorio para que no queden dudas de que las mismas personas tienen que volver a presentarse el 22 de noviembre en el caso de ser necesario. La ventaja con la que se cuenta es que como la mayoría son las mismas personas de las Paso y de las generales se espera que no sean muchas las ausencias en una tercera instancia de las presidenciales.


Hipólito Ruiz / hruiz@uno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario