sábado, 10 de octubre de 2015

SANTA FE El ARI Coalición Cívica suspendió a un militante por vínculos con la última dictadura

Se trata de Luis Alfredo Gómez, detenido en el marco de la investigación por la masacre de Ituzaingó y Las Heras. El ataque fue el 19 de enero de 1977, donde murieron cuatro militantes montoneros.
Diario UNO | 
El ARI Coalición Cívica suspendió a un militante por vínculos con la última dictadura
     La Mesa Departamental Santa Fe de la Coalición Cívica ARI suspendió el jueves a uno de sus militantes, detenido por la Justicia federal en el marco de las investigaciones por la masacre de Ituzaingó y Las Heras, un operativo ocurrido el 19 de enero de 1977, en el que cuatro personas fueron asesinadas. Se trata de Luis Alfredo Gómez, un militar que se desempeñaba en el Comando de Artillería 121, donde funcionaba la Sección de Empleo Inmediato que según los testimonios de los conscriptos que realizaron el servicio militar obligatorio en el Distrito Militar de Santa Fe entre 1976 y 1977, era la encargada de intervenir en los llamados “procedimientos antisubversivos” ocurridos en la ciudad de Santa Fe durante el tiempo en que ocurrieron los hechos investigados. 
     
     
    En representación de la CC ARI, Diario UNO dialogó con Franco Ponce de León quien confirmó el apartamiento de Gómez del partido y que el caso fue elevado al Tribunal de Ética del partido. “Estamos profundamente consternados por el caso. Se trata de alguien que militaba con nosotros desde hacía ya varios años. Este es un partido abierto y no le pedimos los antecedentes a cada persona que se quiere afiliar y no habíamos tenido ningún tipo de comentarios o sospechas sobre esta persona. Apenas nos enteramos de la detención y de los motivos por los cuales fue detenido, desde la departamental decidimos la suspensión inmediata y la remisión del caso al Tribunal de Ética que es el que tiene el poder de expulsión”, explicó Ponce de León.
     
    Además, contó que es el primer caso de estas características que tienen que afrontar: “En los 13 años que tiene el partido, no tenemos registrados en Santa Fe antecedentes similares. Pero el reglamento del partido en este tema es claro respecto de la prohibición de participación de personas vinculadas a delitos de lesa humanidad”. 

    La detención de Gómez se produjo esta semana, junto con otros cuatro expolicías y exmilitares investigados por el fiscal federal, Walter Rodríguez, por la ejecución de cuatro militantes montoneros en plena vía pública, conocido como “la masacre de Ituzaingó y Las Heras”. Con estas nueve detenciones, de los once acusados, nueve ya se encuentran con prisión preventiva a disposición de la Justicia federal. 
     
    Según informó el sitio www.fiscales.gob.ar, se trata de los exmilitares Jorge Alberto Balla y Luis Alfredo Gómez, y los exagentes de la policía santafesina Rodolfo Antonio Reible, Abel Antonio Romero, Carlos Héctor Albornoz, José Rufino Martellini, Ricardo Amancio Brunel, Mario Daniel Aquino y Rolando Martínez , quienes integraron las fuerzas conjuntas –que respondían al Área de Defensa 212– en el marco del operativo desarrollado el día 19 de enero de 1977, en las inmediaciones del edificio ubicado en la intersección de las calles Ituzaingó y Las Heras de la ciudad de Santa Fe, a partir del cual asesinaron con armas de fuego a Osvaldo Pascual Ziccardi, Ileana Esther Gómez, Carlos Mario Frigerio y Jorge Luis Piotti.
     
    El episodio, al haber ocurrido a plena luz del día y en una zona tan céntrica de la ciudad, le dio un viso de publicidad que pocas veces era permitido por el aparato represivo de la dictadura cívico-militar. En efecto, en el pedido de indagatorias, el fiscal Rodríguez expuso que el procedimiento “tuvo comienzo de ejecución aproximadamente a las 15.30 del 19 de enero de 1977, y se hizo extensivo hasta las 18.30 de ese mismo día”.
     
    Los exmilitares imputados se desempeñaban en la Sección de Empleo Inmediato (SEI): “Salían del comando a partir de un toque de alerta, se escuchaba un silbato y ahí salía la camioneta con conscriptos del comando”, contó uno de los testigos. Mientras que otro agregó que la SEI “era gente del comando que en determinado momento tocaban el pito, cargaban las camionetas y salían a realizar procedimientos. Si bien era a cualquier hora, no eran grupos de tareas. Esos no eran clandestinos, porque ahí participaban soldados conscriptos”. Y en relación con “el procedimiento que se investiga en las presentes, (el testigo) recordó que allí mataron al «pelado Mario» (en referencia a la víctima Jorge Piotti), que en ese momento estaba en la cúpula de Montoneros, y agregó que en dicho operativo participó la SEI del Comando”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario