sábado, 31 de octubre de 2015

SANTA FE Desde noviembre ya no funcionarán más boliches en la zona de la Recoleta

El intendente José Corral, junto a funcionarios y empresarios, observó las obras que a la vera de la Ruta Nº 168, llevan adelante los privados y el municipio, para la relocalización de los locales bailables, en el marco de la ordenanza N° 11.653, que establece el 31 de octubre como último plazo para su funcionamiento en la zona céntrica. En el lugar, Gobierno de la ciudad ejecuta obras de alumbrado público, agua potable y cloacas.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Desde noviembre ya no funcionarán más boliches en la zona de la Recoleta
A partir de noviembre, y en cumplimiento de los plazos establecidos en la legislación vigente, ya no habrá boliches habilitados para funcionar en la zona de la Recoleta. En ese marco, se trabaja a ritmo intenso para la relocalización de las confiterías bailables en el sector comprendido entre la Fuente de la Cordialidad y el área conocida como Playa Rizzi, a la vera de la Ruta Nacional Nº 168. En el sector, mientras algunos locales presentan un importante porcentaje de avance y otros ya iniciaron los movimientos de suelo, el Gobierno de la Ciudad completa las obras de infraestructura necesarias para el funcionamiento de las confiterías, como la iluminación del acceso y las redes de agua potable y cloacas.
Hasta el lugar llegó esta mañana el intendente José Corral para recorrer las obras en marcha. Lo hizo acompañado del secretarios General, Carlos Pereira; de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; de Control, Ramiro Dall’Aglio y de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; entre otros funcionario, así como empresarios y personal técnico.
Cabe recordar que desde la sanción de la ordenanza 11.653 -ratificada por la ordenanza 11.922-, se encuentra prohibida la radicación de nuevos locales bailables en la zona del macrocentro, y se fijó el 31 de octubre de 2015 como plazo límite para el funcionamiento de los que se encuentran en la zona conocida como la Recoleta santafesina, que serán relocalizados en la zona de la Ruta 168.
En este marco, los responsables de cuatro confiterías que funcionan actualmente en el micro y macrocentro santafesino adquirieron lotes -a precios promocionales- para el traslado a la vera de la Ruta 168, mientras que una empresa nueva adquirió su lote en una licitación pública y a precio de mercado.
 Proceso planificado
 Ante los medios de prensa, el intendente José Corral destacó la importancia por la culminación de “una etapa más de este proceso que comenzamos a fines del 2009, cuando la ciudad decidió la relocalización de los boliches, y que se sostuvo con mucha decisión y firmeza”, al tiempo que ratificó que las habilitaciones vencen este 31 de octubre.
En este sentido, señaló que gracias a que el proceso se llevó delante de manera planificada, el Municipio no debió afrontar juicios y no tuvo “mayores inconvenientes más que los propios de reubicar una actividad tan importante como es la actividad nocturna, de entretenimiento y diversión”.
José Corral recordó que cuando se decidió el traslado por los problemas con los vecinos, con los controles y el tránsito en la zona del céntrica, se les otorgó “la oportunidad a quienes realizan esta actividad, de que tuvieran un tiempo más en los lugares habilitados, siempre que aceptaran el proceso de relocalización. Fueron convenios que se hicieron hace ya cuatro años”.
 Beneficios y obras
 El intendente José Corral remarcó que la concentración de los locales bailables en un sector de la ciudad le permite al Municipio ordenar el transporte, los controles e inspecciones y el estacionamiento, entre otros beneficios.
Más allá de que “esta inversión la hacen los privados, el Municipio en los propios convenios se comprometió a realizar la obra de alumbrado público, el agua potable y las cloacas”. En esa línea señaló que “ya se pueden ver las columnas de alumbrado público y las zanjas por donde pasa la conexión del agua potable. Cuando los diferentes inversores terminen sus trabajos van a estar holgadamente las obras que el Municipio tiene que hacer”.
De todas maneras, adelantó que “en la medida en que vayan incorporándose nuevos emprendimientos, vamos a requerir de otras inversiones como de ampliaciones de calzada o de reforzar el alumbrado público”. En esa línea adelantó que está prevista “la llegada del colectivo, incluso uno tipo ronda, para que cuando haya mucha actividad se pueda ir y venir, de manera de conectar con las líneas de colectivo”.
 Inversión privada
 En cuanto a los nuevos locales, José Corral, valoró las inversiones de los empresarios “que tienen la particularidad de que son pensados para la actividad nocturna, con todas las condiciones de seguridad, salidas de emergencia, baños para discapacitados, y con lo que hace falta para la cantidad de gente que se va a albergar, tanto en los espacios cubiertos como en los abiertos, aprovechando nuestro paisaje para el verano”.
Al destacar la apuesta privada, sostuvo que la misma se sostiene en “que la ciudad tiene una política que va a continuar por muchos años, y por eso las inversiones se pueden amortizar, porque la expectativa de quienes ponen tantos millones de pesos acá, es que puedan recuperarlo en el tiempo”.
Apunto también que en virtud de esta relocalización, “Santa Fe se va a transformar en un lugar para toda la región, porque en el centro del país no hay ningún sitio como este, donde ya hay 5 boliches habilitados; este es el sexto, y hay otros más en construcción”.
 Nueva etapa
 Por su parte, uno de los empresarios, Héctor Desvaux, propietario de la confitería Island Vip, destacó que “es un gran esfuerzo humano y económico para tratar de brindarle lo mejor a la noche santafesina. El desafío es grande porque venimos de 26 años de estar en un lugar, pero lo estamos cerrando con la idea de que esta nueva etapa supere a la anterior”.
En cuanto a los detalles de la obra que presentan un avance significativo, detalló que contará con “un sector de parque, dos pistas de baile y todas las comodidades. En su conjunto tendrá una capacidad de 5 mil personas: 2 mil en la parte cubierta y otros 3 mil en la descubierta”.

En detalle

En cuanto a las obras de infraestructura que lleva adelante el Municipio, ya se concluyeron los trabajos de instalación de las columnas de iluminación en el sector de ingreso a las confiterías. En el lugar ya se colocaron las 26 columnas de 10 metros de altura previstas, restando la colocación de los artefactos de sodio de alta presión de 250W y la habilitación eléctrica.
En relación al agua potable, el avance es de un 95 por ciento y se ejecutó el tendido de 1.170 metros de cañería de red distribuidora, desde el punto de empalme a la red existente hasta la última parcela de este emprendimiento. Se ejecutarán además las conexiones individuales para cada parcela, con su correspondiente medidor. Ahora solo resta la conexión con el troncal para brindar el servicio.
En cuanto a la obra para proveer de servicio de desagües cloacales al lugar, el municipio elaboró y ejecutó un proyecto que fue aprobado por Aguas Santafesinas SA. Con un 80 por ciento de concreción, se está trabajando en la estación de bombeo. Por último vale recordar que el municipio realiza trabajos complementarios como la apertura de una calle interna de unos 70 metros de longitud, con pavimento articulado y cuya ejecución está a cargo de una cooperativa de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario