sábado, 31 de octubre de 2015

SANTA FE Construyen en Villa Teresa un nuevo Solar Municipal

El Intendente, junto a funcionarios y vecinos, visitó las obras en marcha para construir el edificio en la esquina de Caferatta y La Pampa. El nuevo espacio contará con hall de acceso, sala, cocina, sanitarios y un gran salón de usos múltiples para desarrollar los talleres y actividades diarias. Construido a partir de un convenio urbanístico, es “una obra muy significativa para la ciudad, y sobre todo para el Norte”, señaló José Corral.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Construyen en Villa Teresa un nuevo Solar Municipal
En la esquina de Caferatta y La Pampa, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante la construcción del nuevo Solar de Villa Teresa. Hasta ese lugar, llegó el intendente José Corral para observar el avance del edificio. “Esta es una obra muy significativa para la ciudad, y para el Norte sobre todo, porque aquí va a funcionar un Solar Municipal que ya está trabajando en el barrio, pero en condiciones más modestas desde el punto de vista del edilicio”, resaltó el mandatario.
El nuevo edificio fue pensado en forma integral: tendrá un hall de acceso, sala para reuniones, cocina, sanitarios públicos y un gran salón de usos múltiples (SUM), alcanzando una superficie cubierta de más de 148 metros cuadrados de superficie. Fue diseñado para reducir el consumo de energía, con grandes superficies transparentes, favoreciendo la ventilación cruzada y utilizando extractores eólicos para eliminar el aire caliente del interior.
Con las paredes ya levantadas, por estos días se trabaja en el armado de la loza que servirá de cubierta de uno de los sectores. Los trabajos, que presentan un avance del 35%, se financian a través de un Convenio Urbanístico con el Movimiento Evangélico “Unión de la Asamblea de Dios”.
 Proyecto conjunto
 Durante la visita, José Corral estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el subsecretario de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón; el coordinador de Distrito, Guillermo Quiroga, la representante de la Iglesia Evangélica, Lucía Sosa, así como los vecinos que colaboran en el Solar Municipal y un grupo de chicos que participan de uno de los talleres.
“Antes que se ponga el primer ladrillo, con la gente que trabaja en el Solar y las familias que rodean este terreno se conversó y se llegó a un acuerdo respecto de cuáles eran las mejores actividades y la manera de hacer el edificio”, recordó el mandatario local.
En este sentido, destacó que se trata “del primero de los solares hecho con su configuración definitiva, con un edificio con las mejores condiciones y que va a permitir las actividades que se hacen hoy, y otras que se van requiriendo en el barrio”.
Además, refiriéndose al aporte de la obra para mejorar el entorno, valoró su apropiación por parte de los vecinos, ya que “no tuvimos ningún inconveniente de vandalismo, ni rotura o falta de materiales; y eso tiene que ver con que los vecinos se dan cuenta que esto es de ellos, es una mejora para todo el barrio, y por eso lo cuidan como propio”.
 Lugares de encuentro
 La visita fue un momento oportuno para compartir con los vecinos y conversar sobre la marcha de las actividades del Solar Municipal. En este sentido, José Corral recordó que en toda la ciudad hay 17 solares municipales: “Hasta hace algunos años eran comedores, pero con la idea de que la gente y las familias vuelvan a reunirse en torno a la mesa, se transformaron en lugares vinculados a la educación, con apoyo escolar, talleres y actividades para los niños, en especial de 5 a 12 años, pero también para los adultos y los adultos mayores”, detalló.
También hubo tiempo para el encuentro con los chicos de uno de los talleres, entre pinceles y temperas, botellas recicladas y papeles de colores. Ellos también participaron de la recorrida, y demostraron su alegría por el nuevo edificio donde van a poder realizar sus actividades y compartir la vida con sus amigos del barrio.
Vale mencionar que a las clases de guitarra, apoyo educativo, talleres de promoción de la lectura y de plástica, actividades recreativas -como cine o kermés- que se realizan actualmente, el nuevo edificio permitirá extender la oferta con aquellas vinculadas a la capacitación laboral y desarrollo de habilidades sociales; el acceso a los bienes culturales y al deporte. Asimismo, dará lugar a la incorporación de los adolescentes a la vida del Solar, conteniendo y orientando a aquellos jóvenes que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
 Satisfacción compartida
 Por último, el mandatario destacó que el nuevo edificio se concreta en el marco de los Convenios Urbanísticos que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad con instituciones o particulares que piden alguna excepción edilicia. “A ellos se les pide un aporte por ese mayor valor que otorga la excepción -siempre que esté en el marco del Plan de la Ciudad, aclaró-, y eso se transforma en una obra. Es este caso es una iglesia del barrio que quiere hacer una ampliación en su edificio y el convenio prevé que, como prestación a la Ciudad, se realice esta obra”.
Por su parte y desde el Movimiento Evangélico, Lucía Sosa, señaló que “estamos contentos realmente de aportar para esta obra tan buena para el barrio, y orgullosos de ser copartícipes junto con la Municipalidad. Cuando nos dieron a elegir qué obra hacer, decidimos que todo quede en el barrio, para el bien de la gente y el bien de los niños, de las madres y de la comunidad, porque realmente se lo merecen”.
Cabe recordar que los Convenios Urbanísticos, en cuanto herramienta para el recupero de la plusvalía urbana, establecen qué tipo de contraprestación debe retribuir aquel propietario beneficiado con la revalorización del área. En tal sentido, algunos ejemplos son la Plazoleta para discapacitados Laureano Maradona, en convenio Saux-Wernly; Plaza y Paseo Coronel Dorrego, en convenio con Metro; y la plazoleta y calle manda peatón Rosalía de Castro, por un convenio con Smata; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario