sábado, 3 de octubre de 2015

SANTA FE Con murales, artistas le ponen más color a los paseos Escalante y Las Colonias

Uno está en inmediaciones de la Plazoleta Gustavo Bruzzone, y se denomina “Tu flora y mi fauna”. El otro nace en la Plaza J. J. Valle, en Facundo Zuviría y Domingo Silva y se extiende por dos cuadras hasta Iturraspe. Ambos trabajos fueron impulsados desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Está previsto realizar intervenciones en cada uno de los apeaderos que integran el recorrido del Tren Urbano.
Con murales, artistas le ponen más color a los paseos Escalante y Las Colonias
El Gobierno de la Ciudad, a través del programa de Intervenciones Artísticas Urbanas, realizó dos intervenciones en los tapiales lindantes a los corredores Escalante y Las Colonias. El primero se hizo en el tramo que va desde el Puente Negro hacia el este, frente a la Plazoleta Gustavo Bruzzone; y el otro, desde Domingo Silva y Facundo Zuviría hacia el norte, en un trayecto de dos cuadras.
En el Corredor Escalante se comenzó a trabajar en el marco de Arte Ciudad. Allí intervinieron dos artistas que forman parte del colectivo “Tu flora y mi fauna”: Virginia Abrigo y Victoria Ruíz Díaz. En este sentido, la subsecretaria de Diversidad Cultural, Florencia Platino contó que “la intervención comenzó en inmediaciones de la Plazoleta Bruzzone. Como se encuentra en el barrio María Selva, a partir de que este grupo trabaja como disparador a la vegetación y lo selvático, entonces toma la flora y la fauna del Paseo y luego se va complejizando, rindiendo un homenaje a María Selva".
 Una imagen distinta
 Por otro lado, el equipo integrado por Emiliano Quintana, Valentín Mansilla, Natalí Solís y Florencia Sechi, del Programa Intervenciones Artísticas Urbanas, llevó a cabo el mural en la pared del Paseo Las Colonias. Además colaboraron mujeres que integran el Programa de Entrenamiento Laboral con la producción de Baldosas Hidráulicas.
El mural recupera el motivo de las baldosas que colocaron también en el marco de Arte Ciudad estas 12 mujeres que integran la cooperativa de trabajo Gran Paso. A partir de los detalles decorativos en la Plazoleta J. J. Valle, se desarrollaron algunas variantes en el diseño. Asimismo representa personajes y situaciones que recrean escenas del Corredor Verde.
“Los chicos intervinieron dos cuadras de largo. Nace en la plazoleta de Domingo Silva y Facundo Zuviría y se extiende hasta Iturraspe. En lo que se refiere al diseño, se toma como referencia las baldosas, se va complejizando el dibujo y se vuelve cada vez más libre, pero lo importante es que recupera parte del diseño de las mujeres”, remarcó Platino.
Vale recordar que el Corredor Verde Las Colonias es la primera etapa de este sendero que tendrá las mismas características que el Corredor Verde Escalante, pero en este caso en la zona de vías que se extienden hacia la ciudad de Esperanza.
Por último cabe destacar que la subsecretaría de Diversidad Cultural ya empezó a trabajar para concretar distintas intervenciones en el trayecto que va a hacer el Tren Urbano. Ahora se realiza un mural en el apeadero de Don Bosco, uno de los extremos del recorrido y luego se harán otros en cada una de las estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario