sábado, 10 de octubre de 2015

SANTA FE Chango Spasiuk: fusión mística y poderosa hecha acordeón

El destacado músico se presenta este sábado a las 22 en la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo, en coincidencia con la semana del 110º aniversario del coliseo ubicado en San Martín 2020. Entradas en venta. Invita Gobierno de la Ciudad.

Chango Spasiuk: fusión mística y poderosa hecha acordeón
Chango Spasiuk, destacado compositor e intérprete de acordeón nacido en Apóstoles (Misiones) se presentará este sábado a las 22, en la sala Mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020), en el marco de la programación que celebra los 110 años del coliseo local. Las entradas están a la venta a un valor de $ 290 plateas y palcos numerados; $260 tertulias numeradas; $ 230 tertulias laterales sin numerar, y generales sin numerar, $ 190.
 Hijo de la tierra colorada
 Chango Spasiuk nació en septiembre de 1968 en Apóstoles, pequeña localidad de Misiones, una provincia con características culturales sumamente particulares. Región fronteriza con el sur de Brasil y Paraguay, en ella conviven y se fusiona un complejo tejido social: las comunidades nativas originales (mbya-guaraní), la población criolla y las colectividades extranjeras llegadas al país a principios del siglo XX, entre ellas la ucraniana, a la que Chango está estrechamente relacionado, ya que sus abuelos eran inmigrantes. La infancia en la carpintería de Lucas, su papá violinista, y de Marcos, su tío cantor; los patios musicales de tierra colorada, el clima subtropical, la selva, los ríos anchos; los agricultores de azadas y machetes, las plantaciones de yerba mate, los dúos de cantores. Todo esto es parte del mundo que hay detrás de la textura poderosa y mística de su música y su acordeón. Hereda la tradición de las polcas rurales tocadas en familia, pero es específicamente en el ámbito del chamamé, la expresión folclórica más significativa del nordeste argentino, donde Spasiuk despliega su mayor actividad interpretativa y compositora, valorando el legado de figuras como Cocomarola, Abitbol, Montiel y Martínez Riera, entre otros. Desde un lugar sin prejuicios y absoluta libertad, hace una mezcla de ricas sonoridades, donde también hay schotis, polcas rurales, rancheras y rasguidos dobles. Así, toca la música del nordeste argentino abarcando desde lo más tradicional hasta lo más elaborado.
 Caminos
 En 1989, Chango Spasiuk editó su álbum debut homónimo. Al año siguiente salió “Contrastes” y en 1992 “Bailemos y…”. Ha tocado su música con orquestas de cámara y también en formato de dúo acordeón y piano. En Brasil, país por el cual tiene un amor particular, tocó con músicos de la talla de Renato Borghetti en Porto Alegre, con quien ha trabajado también en Buenos Aires y Cosquín. En el disco “Viralocos” tocó junto a Ciro Batista, con quien ha hecho gira por Europa. También tocó con Borges de Rio Grande do Sul y tiene amistad con Vítor Ramil. Admira a estos músicos; y en especial a Hermeto Pascoal, de quien ha grabado algunos temas. Su disco “La Ponzoña”, editado en 1996, tuvo una breve distribución a través del Sello Atraçao de São Paulo.
En 1999 grabó “Polcas de Mi Tierra” y en la tapa puede verse un cuadro compuesto por tres personas de diferentes generaciones, con la clara fisonomía europea o específicamente ucraniana. En el año 2001 fue invitado a participar en el Festival Mercado Cultural de Salvador (Bahía) donde tuvo una maravillosa acogida. Ese año editó “Chamamé Crudo” álbum que incluye el tema “Sólo Para Mí” escrito con Víctor Heredia e interpretado por Mercedes Sosa. Al año siguiente actuó en un festival ecológico organizado por la organización Ríos Vivos, en Goiana. Como parte de su carrera internacional viajó por Estados Unidos, Francia, Holanda, y Alemania.
En 2003 salió a la venta “The Charm of Chamame” (El Encanto del Chamamé), con el fin de llevar el folclore argentino por el mundo. “Tarefero de Mis Pagos” llegaría en 2004, haciendo honor a los recolectores de yerba mate. En 2008, editó “Pynandí”, que en guaraní significa “descalzo”. Al año siguiente se reeditó ese disco; y en 2010, el álbum doble “El Chango. The Very Best Of”. El primero de los dos contiene una selección de composiciones tradicionales; y el segundo, 12 canciones de su autoría.
En 2014 salió al mercado “Tierra Colorada en el Teatro Colón”, un CD+DVD grabado en vivo el 6 de octubre de 2013, en el teatro de música clásica más importante de Buenos Aires. El artista se presentó allí junto a su sexteto; a la Orquesta de Cámara Estación Buenos Aires, y con el prestigioso violinista Rafael Gintoli. Además de repasar temas de su discografía, interpretó los inéditos “Vera”, “Acento Misionero” y “Gratitud”; y cerró el concierto con una versión de “Libertango”, de Astor Piazzolla. El DVD incluye parte del concierto, un documental con testimonios y contenido extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario