sábado, 3 de octubre de 2015

ROSARIO Una mujer está en terapia intensiva tras ser atacada por su perro pitbull

El incidente ocurrió en una casa ubicada en Laferrere al 4700, en la zona sur de Rosario. La mujer, que fue identificada como Gabriela Arcadigni se encontraba durmiendo sola.
La Capital | 
Una mujer está en terapia intensiva tras ser atacada por su perro pitbull
 Una mujer de 48 años se encuentra internada "en muy grave estado" en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), tras ser atacada mientras dormía por su perro pitbull. La víctima sufrió fractura de cráneo, pérdida de masa encefálica y serias heridas en rostro y en sus manos. Fue sometida a una neurocirugía de urgencia y permanece alojada en la unidad de terapia intensiva conectada a un respirador artificial. La mujer fue encontrada por su pareja, en la vivienda que habitan en zona sur, quien la trasladó de inmediato al centro de salud.
"En los años que llevo en el Heca no recuerdo un hecho de esta gravedad, con lesiones a un adulto de esta magnitud", admitió el subdirector del Heca, Ariel Talarn.
Según precisó Talarn, la paciente ingresó al centro de salud ubicado en avenida Pellegrini y Vera Mujica el jueves, a las 17, tras sufrir un feroz ataque de su perro.
El incidente ocurrió en una casa ubicada en Laferrere al 4700, en la zona sur de Rosario. La mujer, que fue identificada como Gabriela Arcadigni se encontraba durmiendo sola.
Arcadigni fue hallada tirada en el piso de su dormitorio, sin conocimiento y con serias heridas en el rostro, cráneo y otras partes del cuerpo. La mujer fue derivada hacia el Hospital Roque Sáenz Peña, pero horas después tuvo que ser trasladada al Heca.
Allí, el director del efector, Néstor Marchetti, informó: "La paciente ingresó con lesiones muy importantes en cara y fractura de cráneo. Fue intervenida por el servicio de Cirugía General y de Neurocirugía. Está asistencia mecánica respiratoria. Está estable hemodinámicamente, pero fueron lesiones muy severas".
Marchetti expresó que serán fundamentales "las primeras 24 o 48 horas" para observar la evolución de la víctima. "De todas maneras, hay que seguir controlando porque hay lesiones en la parte ocular. Se hicieron reparaciones de todas las heridas en la cara. Pero hubo lesiones en el cerebro y hay que esperar para ver cómo evoluciona".
El director del Heca aclaró que, "de ser necesario, la paciente será re intervenida quirúrgicamente en el hospital. Pero por ahora la paciente está estable", agregó.
Al cierre de esta edición, Talarn confirmó que la paciente continuaba en estado "gravísimo, bajo el efecto de un coma farmacológico, en terapia intensiva y conectada al respirador artificial. Vamos a esperar la evolución de las próximas horas", añadió.
La directora del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa), Diana Bonifacio, reiteró que la Intendencia "desaconseja la tenencia doméstica de animales potencialmente peligrosos".
"La verdad —continuó—, a esta altura, ante tantos casos que han tomado estado público de perros de gran porte que han atacado a sus dueños o terceros, nos resulta terrible repetir esta política que venimos bregando en la ciudad de no tener estos animales en una casa. Lo desalentamos desde todo punto de vista".
Según Bonifacio, fuera de su hábitat natural "estos perros pueden tornarse agresivos, generando un daño muy grande en las personas y hasta irreversibles".
La directora del Imusa recordó que el municipio "hace frecuentes campañas de esterilización, difunde información y organiza charlas para que los dueños de estos animales sepan los peligros que conlleva la tenencia. Y se busca desalentar su compra por los riesgos que puede traer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario