sábado, 17 de octubre de 2015

ROSARIO "Los empresarios lucran con el afán de mostrarse y expresarse de los músicos"

La Asociación Civil El Qubil, una entidad que representa a artistas independientes, denunció a los responsables de los reductos donde tocan los músicos. Críticas al municipio. El Café de la Flor, el lugar donde en la madrugada del lunes murió electrocutado un bajista, está clausurado.
La Capital | 
 Una organización de músicos independientes denunció ayer a los empresarios del sector que "lucran con el afán y la necesidad de mostrarse y expresarse que tienen los artistas". La Asociación Civil El Qubil se expresó a cuatro días de la muerte del bajista de la banda de rock Raras Bestias en el Café de la Flor por una descarga eléctrica. En este sentido, también apuntó contra la Municipalidad a la que instó a ponerse "a la altura de la situación".
En un comunicado, la organización manifestó su "profundo dolor por la muerte del músico rosarino Adrián Rodríguez, de 34 años, quien cayera electrocutado en el escenario durante un show". Además, el escrito sirvió para expresar las "condolencias a la familia de Adrián, amigos y allegados a la banda ante esta irreparable pérdida".
Precarización. Sin embargo, la entidad mostró extrema preocupación en torno a este tipo de episodios. "Observamos que casos impensados como éste están comenzando a suceder en distintas partes del país aportando un evitable matiz de tragedia a las ya precarizadas condiciones en las que se hace música en vivo, no sólo en la ciudad de Rosario. Condiciones basadas en prácticas abusivas por parte de empresarios e intermediarios que lucran con el afán y la necesidad de mostrarse y expresarse que tienen los músicos exprimiendo al máximo las posibilidades de lucro en desmedro no sólo de los artistas, sino también del público que también es receptor de espectáculos realizados en condiciones cada vez menos dignas", indicaron los músicos.
Y de inmediato, solicitaron la intervención de la autoridades."Esperamos que la clase política y quienes detentan la administración del Estado municipal logren ponerse a la altura de una situación que requiere más que parches inútiles y anuncios rimbombantes, ya que las condiciones abusivas en las que se realiza hoy la música en vivo está poniendo en riesgo nada menos que la vida de los músicos".
Tribunales. Pero no sólo el Ejecutivo fue objeto de las críticas. "También esperamos que la Justicia esté a la altura de lo que la sociedad le requiere y logre esclarecer lo ocurrido en el Café de la Flor en una cadena de negligencias que de ninguna manera puede atribuirse a la responsabilidad de los músicos", pusieron de manifiesto los artistas independendientes quienes decidieron enarbolar las palabras de la banda afectada. "En cuanto a lo que nos compete a los músicos, y más allá de un pormenorizado análisis de la situación general en el que estamos trabajando, queremos compartir las palabras de la banda de "abrazarnos y decir basta a la precarización. Los codiciosos ven en nuestro entusiasmo nada más que un negocio, y como tal, sólo preocupan los dividendos".
Habilitan un Centro Digital en barrio Las Delicias
Esta semana se habilitó formalmente el Centro Digital Productivo ubicado en barrio Las Delicias (A. Piedras 1469). La intendenta Mónica Fein y el vicegobernador Jorge Henn encabezaron el acto correspondiente. En ese lugar, la empresa social Arbusta, a través de un convenio firmado con el gobierno provincial en el marco del Plan Abre, ya ofreció capacitación en oficios digitales a 19 jóvenes de la zona sur de la ciudad.
Durante cuatro meses, esos participantes fueron formados con el objetivo de obtener una salida laboral y, a pocos meses de concluir ese período de aprendizaje, 11 de ellos, la mayoría del barrio Las Delicias, ya cuentan con un empleo producto de esta importante capacitación en servicios informáticos.
Ante un numeroso grupo de vecinos que se aceracron a presenciar la presentación, la intendenta destacó que "en esta vecinal muchas veces hemos soñado distintos proyectos; con muchos de ustedes nos encontramos cuando logramos algunos de esos proyectos y seguimos soñando, porque lo bueno es caminar, soñar y mirar hacia adelante".
"Creo que estos jóvenes nos demuestran que los sueños se pueden concretar; con esfuerzo, con ganas y encontrándonos, como ellos se encontraron con Arbusta, con el Plan Abre, que tiene ese objetivo, el de abrirnos", resaltó Fein.
"Rosario puede y este Centro es un ejemplo que ustedes nos dan; que a pesar de las dificultades que existen para conseguir trabajo, se puede lograr cuando se combina el accionar de organizaciones de la sociedad civil, como la vecinal, actividades solidarias como Arbusta, empresariales, emprendedoras, que miran hacia el futuro y, por supuesto, los vecinos del barrio", agregó la titular del Ejecutivo local.
A su turno, el vicegobernador Henn apuntó que "la sociedad necesita de mensajes como éste, de que se puede, y esto es lo más fuerte que ustedes dejan. Esta experiencia hace tangible, real, los conceptos que muchas veces hablamos, que tienen que ver con la solidaridad o con la capacitación tecnológica".
Por su parte, Rubén Mendoza, el presidente de la Vecinal San Martín A, comentó que "es un momento muy lindo, que hemos logrado con mucho esfuerzo. Estamos realmente felices porque estos chicos tienen la posibilidad de lograr trabajar en las horas que ellos pueden en este hermoso lugar".
El padre Sebastián bendijo el salón, construido por la propia vecinal. El gobierno provincial aportó las computadoras y las becas a los alumnos durante los meses de capacitación, y la empresa Arbusta brindó el mobiliario y los docentes y coordinadores del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario