viernes, 2 de octubre de 2015

Reglamentaron la Ley de Parto Humanizado

La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial y contempla los derechos que tienen las mujeres en relación a su embarazo, parto y posparto.

La reglamentación de la Ley 25.929 de Parto Humanizado, permitirá a las mujeres recibir información antes, durante y después de dar a luz, elegir la persona que la acompañará durante ese momento o la posición en la que quiere traer a su hijo al mundo, entre otros temas vinculados al parto.

El texto establece de forma clara que "el equipo de salud interviniente deberá informar en forma fehaciente a la persona en estado de gravidez y a su grupo familiar, en forma comprensible y suficiente acerca de posibles intervenciones que pudieran llevarse a cabo durante los procesos de embarazo, parto, trabajo de parto y puerperio, especificando sus efectos, riesgos, cuidados y tratamientos".

Y continúa: "Cada persona tiene derecho a elegir de manera informada y con libertad, el lugar y la forma en la que va a transitar su trabajo de parto (deambulación, posición, analgesia, acompañamiento) y la ví­a de nacimiento".



La regulación de la normativa especifica que "toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto tiene derecho a estar acompañada por una persona de su confianza”.

La reglamentación también deja en claro que "los servicios de internación neonatal, aún en sus áreas de terapia intensiva, deberán brindar acceso sin restricciones para la/s madre/s y/o el/los padre/s del/la recién nacido/a, permitiendo el contacto físico".

Ante cualquier consulta, se puede enviar un mail a la Defensorí­a a area2@defensor.gob.ar o comunicarse telefónicamente al 4819-1521 o bien se puede llamar al 144, todos los días, las 24 horas.

Con información de : Telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario