sábado, 24 de octubre de 2015

Ratifican una declaración contra los Damario

Tras el cambio en la declaración de un testigo principal del homicidio de Lucas Espina, en 2013, en el que están acusados Milton y José Damario, éste ratificó ayer la acusación hacia los hermanos, luego de haber negado verlos en el lugar de los hechos, un cambio que se debió a estar amenazado. Ahora, el joven fue incorporado a un programa de protección de testigos de la Nación. Es que en dos relatos anteriores, el muchacho había señalado a los Damario como los autores del crimen de Espina, el hijo de Norma Bustos, también asesinada el año pasado tras atestiguar contra los Damario varias veces. Sin embargo, tras ser amenazado a principio de mes, el mismo testigo dijo que no había visto nada. "No te matamos ahora para no perjudicar la causa", le dijeron al amenazarlo con un arma apuntándole en la espalda, en barrio Tablada.
Rosario 12 | 
El testigo de identidad protegida es sobreviviente de la balacera por la que fueron acusados los hermanos Milton y José Damario. Milton también está procesado en causas como las de los homicidios de Juan Pablo Colasso, ocurrido el 16 de noviembre de 2012; y el de Claudio "Pájaro" Cantero, en mayo de 2013. Además, tiene otras dos causas en las que podría ser desvinculado: los asesinatos de Norberto Armanino y Favio López.
La noche del crimen de Espina, éste estaba con tres amigos tomando cerveza frente a su casa con unos amigos y, desde un auto, dispararon contra el grupo. El ataque terminó con la vida de Espina e hirió a dos de sus amigos. En el lugar se levantaron unas treinta vainas de grueso calibre que coincidieron con los casquillos recuperados en otro homicidio que tiene a Milton Damario acusado.
Durante la etapa de instrucción, el único de los jóvenes que no fue alcanzado por las balas declaró que alrededor de la 1.10 de la madrugada, observó "por calle Pavón yendo hacia Uriburu, un automóvil color gris con vidrios polarizados. Sus ocupantes, tras detenerse en la ochava y bajar los vidrios, comenzaron a dispararles con ametralladoras. Tras ello, emprendió su huida hacia calle Santa Rosa de Lima, escondiéndose entre los automóviles estacionados. De ahí, vio a Damario descender del asiento del lado del conductor", reza la testimonial.
Ahora, con la causa en etapa de juicio, el testigo volvió a ser citado, hace dos semanas. "Lo que yo recuerdo es muy poco. Casi no recuerdo mucho, solo haber visto un auto, balas, fue a eso de la una, no sé si un viernes o sábado. Después de que Lucas falleció, la madre se acercó diciéndome que acusara a Milton y José Damario, que habían sido ellos".
Sin embargo, días atrás el testigo volvió a Tribunales para decir que esa declaración la había hecho bajo amenaza. Además, se presentó una denuncia en el Ministerio Público de la Acusación. Según detalló, la noche antes de declarar por tercera vez, dos hombres se le acercaron alrededor de las 22.30, cuando salió hasta el kiosco cercano a su casa. Allí lo increparon con un revólver para decirle qué debía declarar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario