sábado, 3 de octubre de 2015

PROVINCIA DE SANTA FE Quieren detener urbanizaciones en Roldán hasta definir un plan

Los ediles conocen las falencias en las distintas nuevas urbanizaciones ya que reciben en forma reiterada a grupos y vecinales que se acercan a las sesiones donde hacen oír sus reclamos. La iniciativa impide nuevos loteos hasta que aprueben el plan de desarrollo que, se estima, estará para 2016.
La Capital | 
Quieren detener urbanizaciones en Roldán hasta definir un plan
 A pedido del municipio de Roldán, se está trabajando en la elaboración de un nuevo plan estratégico. Atentos a esta tarea y a los reiterados reclamos de vecinos que habitan emprendimientos urbanísticos construidos en la última década, el bloque del Frente Progresista (FPCyS) presentó en el Concejo un proyecto de ordenanza para suspender el desarrollo de nuevos barrios hasta que esté en vigencia el nuevo plan que estaría terminado recién para abril o mayo de 2016.
   Los ediles consideran que existe la “necesidad de ordenar territorialmente al municipio” a través de una planificación “sustentable” y “mediante normativas la localización de las actividades, en contraposición a la distribución espontánea imperante, motorizada por las leyes del mercado”.
   Es por ello que piden que se suspenda “todo acto administrativo en el ámbito de la Municipalidad de Roldán para la realización de nuevos desarrollos urbanísticos, sean abiertos o privados, hasta tanto no esté en vigencia el nuevo plan estratégico de la ciudad.
   El proyecto, que ingresó este martes en sesión ordinaria, señala la importancia de atender la planificación de la localidad en base a los “siete grandes desafíos” establecidos por el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) de Rosario.
Patrimonio. Estos son: “modificar el patrón de urbanización vigente, rescatar y valorar el patrimonio ambiental, definir un nuevo sistema de movilidad, incentivar el desarrollo productivo, suplir las carencias de infraestructuras y servicios, desarrollar un modelo de gestión concertado para el área e impulsar el desarrollo de proyectos estratégicos.
   Los ediles conocen las falencias en las distintas nuevas urbanizaciones ya que reciben en forma reiterada a grupos y vecinales que se acercan a las sesiones donde hacen oír sus reclamos. También mantienen encuentros con los desarrolladores y funcionarios municipales a quienes citan en el recito con asiduidad para pedir explicaciones ante las demandas de los propietarios de lotes.
Reacciones. Los vecinos hacen notar sus quejas en otros ámbitos, tal como ocurrió este pasado sábado cuando dueños de lotes de los emprendimientos Punta Chacra Weekend 1 y 2 se manifestaron frente a las puertas de la inmobiliaria Jumito por los retrasos del desarrollador del barrio para la entrega de documentación necesaria que les permitirá poder escriturar.
   En ese contexto, pidieron que se cumpla con las demandas provinciales a fin de que sea aprobado el estudio de impacto ambiental y de esta manera poder escriturar sus propiedades.
   Incluso varios propietarios explicaron que están a punto de perder planes Procrear y quieren que el desarrollador lo solucione a la brevedad ya que se estima que este mes se vencerían entre 15 y 20 créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario