sábado, 10 de octubre de 2015

PROVINCIA DE SANTA FE Ley de Juventudes: el proyecto avanza en las comisiones del Senado

El proyecto de Ley de Juventudes, impulsado por el gobierno provincial, continúa siendo debatido en las distintas comisiones del Senado. Tras haber recibido dictamen favorable, sin modificaciones, de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara alta, actualmente se encuentra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su consideración.

Ley de Juventudes: el proyecto avanza en las comisiones del Senado
Desde el Foro por la Ley de Juventudes se pedirá una audiencia con los legisladores que integran la comisión para brindar mayores detalles del proyecto que reconoce y promueve el ejercicio de los derechos de las juventudes santafesinas.
 EN DESARROLLO SOCIAL
 En la primera reunión que mantuvo el director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, e integrantes del foro con legisladores de la Comisión de Desarrollo Social; el vice gobernador, Jorge Henn, manifestó su intención de agilizar la sanción de la iniciativa para que Santa Fe cuente con un marco normativo y una herramienta para que los y las jóvenes puedan defender y hacer valer sus derechos.
 Por su parte, el titular de comisión, José Baucero, adelantó su voluntad de dar tratamiento al proyecto para que pueda comenzar a tratarlo la Cámara de Diputados. “Es una iniciativa que nos interesa y queremos que se sancione. Vamos a hacer todo lo posible para que pueda tener despacho y avance hacia su tratamiento”, señaló el legislador.
 MARCO NORMATIVO
 Para la elaboración del proyecto, se llevó adelante un proceso que contó con la amplia participación de más de 1.500 jóvenes e integrantes de más de 150 asociaciones y organizaciones de las cinco regiones del territorio. También estuvieron involucrados representantes de áreas jóvenes de 135 municipios y comunas
 Integralidad y transversalidad, perspectiva joven y diálogo intergeneracional; heterogeneidad; políticas participativas; igualdad; efectividad son algunos de los principios sobre los cuales se erige el proyecto.
 El mismo reconoce derechos como igualdad de oportunidades, no discriminación, a la convivencia pacífica, igualdad en la diversidad sexual, a la educación, a la educación sexual integral, a la familia, al arraigo y vivienda, hábitat, espacio público de calidad, trabajo, movilidad, no estigmatización, y a las culturas, entre otros.
 Como novedad, se propone constituir un Consejo Provincial de Juventudes (CPJ) como espacio representativo y plural de discusión, diseño y monitoreo de políticas públicas de juventudes. Se prevé que el mismo esté compuesto por representantes de organizaciones del territorio provincial que deseen formar parte. Este espacio buscará propiciar la participación los jóvenes en el proceso de elaboración de políticas públicas con perspectiva joven, así como también en el quehacer político, económico, social, cultural, deportivo y de todo orden.
 El marco normativo también sugiere la creación de otro dispositivo como es la Red de Políticas de Juventudes de Gobiernos Locales para articular acciones con los Estados que formen parte.
 Otra de las propuestas es la creación de la Defensoría de Juventudes, en el marco de la Defensoría del Pueblo, cuya función será velar por la protección y promoción de los derechos y garantías de las y los jóvenes.
 Los interesados en descargar el texto completo pueden hacerlo desde la página del Gobierno de Santa Fe – Gabinete Joven en la sección “Documentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario