sábado, 24 de octubre de 2015

PROVINCIA DE SANTA FE El diagnóstico del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020 aborda la problemática de los accesos a la ciudad

En el marco del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020, que viene coordinando la Agencia de Desarrollo local (ACDICAR), se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Infraestructura y Logística en donde se informaron los planes de obras para las rutas 34 y 70. De la misma manera ya se relevó la información sobre Rafaela metropolitana y los servicios públicos de energía eléctrica, gas y agua.
Prensa Comunicación Institucional CCIRR  | 
El diagnóstico del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020 aborda la problemática de los accesos a la ciudad
Durante un encuentro realizado esta semana en las instalaciones del CCIRR, el Ing. Luis Ambort de la Secretaría de Obras Públicas del municipio, tuvo la oportunidad de explicar las características técnicas y los avances sobre la obra de la Autovía de la Ruta 34. De la misma manera se informó sobre la actualidad del Consorcio Vial de la ruta 70, del cual Rafaela forma parte.
 
Durante la presentación se dieron precisiones sobre el estado de avance de esta obra que se inició en diciembre pasado y tiene como tiempo estimado de trabajo unos 5 años. En este sentido Ambort señaló, que estos tiempos son muy variables y están sujetos a diversas condiciones, tanto políticas como técnicas.
 
En relación a la obra, se explicó que todavía los trabajos se concentran en el primer tramo sur en ejecución, desde Angélica hasta Rafaela. Hasta el momento lo que se puede ver en la sección entre el cruce con Autovía 19 y el acceso a Susana, son trabajos relacionados con el corrimiento de los alambrados, movimiento y consolidación de suelos para la construcción de la nueva calzada.
 
En este sentido también se dieron precisiones sobre la Variante Rafaela, que conforma parte de esta obra, la cual desviará 2 kilometros hacia el oeste la traza de la Ruta Nº 34 a la altura de nuestra ciudad, lo que permitirá evitar el tránsito pasante por fuera del ejido urbano.
 
En cuanto a la ruta 70, se hizo un análisis del estado de esta vía de acceso a la ciudad, y se explicó cuales son las condiciones actuales en las que se encuentra trabajando el Consorcio Unidad Ejecutora del Corredor Vial N° 9, que administra unos 173 kilómetros de rutas provinciales 70 y 6 y que está compuesta por nuevas localidades de la región entre ellas Rafaela. El Ing. Ambort explicó que en agosto pasado venció el contrato y se hizo una prorroga por 7 meses y que hasta el momento se han venido manteniendo diversas reuniones con las localidades integrantes del consorcio (Esperanza, Humboldt, Bella Italia, Rafaela, Presidente Roca, San Antonio, Vila, Coronel Fraga y Franck) para reevaluar la continuidad ya que la situación del consorcio es delicada en términos financieros, y resulta necesario un mayor compromiso de la Provincia en las obras de repavimentación. Asimismo informó que actualmente más del 50 % de los ingresos por el cobro de peajes, es destinado al pago de sueldos, y otros gastos operativos mínimos, como seguros, y servicios como bomberos, asistencias ante siniestros y otras contingencias. En cuanto a obras, el presupuesto alcanza sólo para mantener las banquinas, desmalezar, señalizar tanto la ruta como los carteles y bacheos menores.
 
Este encuentro sirvió como disparador, entre representantes de los diversos sectores que participan del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020, para debatir y analizar las necesidades que reviste la ciudad en materia de infraestructura, pensando especialmente en el desarrollo de Rafaela para los próximos años. 
 
Parte del Rafaela Productiva 2020

Estos encuentros y el material que se aporta desde los organismos públicos , se integran al Diagnóstico Estratégico territorial que permitirá, una vez consolidado y sintetizado, presentar los principales problemas y desafíos del  Plan Estratégico Rafaela productiva 2020 lanzado a principios de este año por el Intendente Luis Castellano, y con el compromiso de las de las principales instituciones de la ciudad vinculadas al desarrollo económico y social, y que tiene como objetivo generar un proceso de planificación estratégica participativa para el desarrollo económico y social de aquí al año 2020. 
 
De la misma manera ya se realizaron encuentros con las empresas de servicios EPE, ASSA y Litoral Gas SA  proveen energía eléctrica, agua y gas respectivamente. También se concretó una reunión con el  Senador Departamental, Alcides Calvo y su equipo técnico donde se compartieron ideas y proyectos vinculados la problemática de  Rafaela y su entorno  regional,  y en particular con las comunas próximas que conforman un área metropolitana que demandará acciones de articulación y acuerdos entre localidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario