sábado, 17 de octubre de 2015

NACIONALES Las 15 enfermedades del liderazgo que comentaron los empresarios en IDEA

El ex CEO de Shell Juan José Aranguren sorprendió a sus colegas al exponer una adaptación del mensaje del papa Francisco al mundo corporativo.
Infobae | 
Las 15 enfermedades del liderazgo que comentaron los empresarios en IDEA
 En su exposición en el 51° Coloquio de IDEA ex presidente de Shell Argentina y candidato a ministro de Cambiemos Juan José Arangurensacudió a los empresarios con la enumeración de las 15 enfermedades que afectan al mundo corporativo. 
Aranguren destacó un discurso que el papa Francisco pronunció en el que detalló 15 "enfermedades" que aquejan a la Curia Vaticana y que luego el experto de negocios Gary Hamel, considerado en la última década como uno de los más influyentes del mundo, adaptó al mundo corporativo. Hamel publicó una nota en la revista Harvard Business Review, donde transformó el mensaje papal en estos consejos para líderes.
1- La enfermedad de pensar que los empresarios son inmortales, inmunes o de alguna forma indispensables.
2- El excesivo "busyness" u operosidad que afecta a los empresarios que están inmersos en el trabajo y se niegan la oportunidad del descanso. Conduce al estrés y a la agitación.
3- La enfermedad mental y la emocional de la "petrificación": aquellos empresarios que con el tiempo pierden su serenidad interior.
4- La enfermedad del excesivo planeamiento y funcionalismo que afecta al líder que planea todo, hasta el último detalle, y cree que con el planeamiento perfecto las cosas estarán en su lugar.
5- La enfermedad de la pobre coordinación que se evidencia cuando los líderes pierden el sentido de comunidad entre ellos.
6- La enfermedad del "Alzheimer en el liderazgo", que consiste en perder la memoria de los que nos nutrieron, fueron nuestros mentores y nos apoyaron en nuestro camino.
7- La enfermedad de la rivalidad y la vanagloria que es cuando las apariencias, nuestras gratificaciones y nuestros títulos se convierten en el objeto primario de la vida.
8- La enfermedad de la esquizofrenia existencial que es la de los que viven una doble vida, "el fruto de la típica hipocresía del mediocre y del vacío progresivo emocional.
9- La enfermedad del chisme, del cotilleo y las habladurías que comienza simplemente o incluso con una pequeña conversación y toma a una persona, haciéndola "sembradora de mala hierba" y en muchos casos, un asesino a sangre fría del buen nombre de los colegas.
10- La enfermedad de idolatrar a los superiores, que es la de los que cortejan a sus superiores con la esperanza de ganar su favor.
11- La enfermedad de la indiferencia con los otros que se produce cuando el líder piensa solo en sí mismo y pierde la sinceridad y la calidez de las relaciones humana.
12- La enfermedad del rostro abatido que se ve en las personas sombrías y adustas que piensan que para ser serios hay que poner cara de melancolía o severidad.
13- La enfermedad del acaparamiento que es el líder que trata de llenar un vacío existencial acumulando bienes materiales para sentirse seguro.
14- La enfermedad de los círculos cerrados que es cuando se pertenece a un grupo se hace más poderoso que la identidad compartida.
15- Finalmente: la enfermedad de la extravagancia o el exhibicionismo. Que es cuando un líder convierte su servicio en poder y lo usa para ganar cosas materiales o para adquirir más poder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario