sábado, 31 de octubre de 2015

NACIONALES En los últimos cuatro años, casi un millón de personas dejó el mercado laboral

Un estudio reveló que 890 mil ciudadanos abandonaron la búsqueda de trabajo por el "efecto desaliento".
Infobae | 
En los últimos cuatro años, casi un millón de personas dejó el mercado laboral

 Un estudio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) reveló que entre 2011 y 2015 unas 890 mil personasdejaron el mercado laboral por el denominado "efecto desaliento" a causa de la "falta de oportunidades" de trabajo.
El informe además realizó una proyección sobre la cifra de desempleo si se tuviera en cuenta a quienes dejaron de buscar trabajo en los últimos cuatro años, y concluyó que el dato casiduplicaría al porcentaje de pobreza difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
De acuerdo a la UCES, el desempleo rondaría el 11%, pero para el INDEC esa cifra es de apenas 6,6%. "Ese rango posiciona al país entre las diez naciones con mayor tasa de desempleo, muy cerca de Irlanda (9) e Italia (8)", añade el estudio.
La investigación además destacó que en el período abril-junio de 2011 la Población Económicamente Activa (PEA), integrada por las personas que trabajan y las que no pero buscan empleo, era el 46,6 por ciento del total. Pero en el mismo período de este año, descendió a 44,5 por ciento, el "mínimo en trece años".
Según el estudio, "el fenómeno no es nuevo, sino que ha sido una constante en la historia argentina, puesto que el nivel de desocupación ha sido siempre subestimado por el efecto de la recurrente retracción de la tasa de participación de la población en edad de trabajar en el mercado de trabajo en tiempos de crisis, a niveles muy bajos en una comparación internacional".
 En ese sentido, se aclaró que "el principal factor que provoca ese comportamiento de la oferta laboral es la falta de oportunidades para obtener un empleo remunerado, la cual se manifiesta parcialmente en la creciente antigüedad de los desocupados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario