sábado, 17 de octubre de 2015

Mendoza: le hizo un juicio a su ex esposo por contagiarla con VIH

Está acusado de lesiones graves, por transmitir conscientemente el virus sin decirle nada. No estuvo en el inicio del debate.

Un juicio histórico para Mendoza comenzará en los próximos días en la Primera Cámara del Crimen. Un hombre se sentará en el banquillo de los acusados, imputado por lesiones graves y sospechado de haberle contagiado VIH a su pareja, sabiendo que portaba el virus pero sin decirle nada. Esta persona es buscada por la policía, ya que no se presentó ayer cuando debía comenzar el debate.

La expectativa en los tribunales provinciales es grande, ya que hasta el momento no había registros de juicios por este tipo de casos.

La historia se remonta a fines del 2012, tras una relación de pareja de dos años entre el acusado y la presunta víctima, con convivencia incluida.

Por aquel entonces, la mujer denunció que su concubino le había transmitido el virus del sida durante la relación, pero que nunca le había confesado que era portador.

Que ya había sido contagiada lo pudo probar mediante una serie de estudios que se realizó en el Hospital Central. Además declaró que otra mujer le había confesado que el mismo hombre también le había pasado el virus.

Los exámenes médicos confirmaron que el contagio se produjo durante la relación que existía entre ambos, sumados a la confesión de la mujer que aseguró no haber mantenido relaciones sexuales con nadie más que el sospechoso.

Cuando la Justicia empezó a investigar, el acusado, de 50 años, oriundo de Las Heras y artista plástico y popular, confesó tener VIH, pero no pudo explicar por qué no se lo había dicho a su pareja para que ella tomara los recaudos necesarios para no contagiarse.

El hombre fue imputado por lesiones graves, basándose en el artículo 91 del Código Penal, que dice que “se impondrá reclusión o prisión de tres a diez años si la lesión produjere una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable”.

A la acusación no se le pudo agregar el agravante del vínculo, ya que cuando se habría producido el hecho todavía no estaba en vigencia la Ley de Violencia de Género.

Finalmente la investigación concluyó y el hombre, con algunos antecedentes por delitos menores, será juzgado.

Ausencia

El comienzo del debate estaba previsto para el jueves en la Primera Cámara del Crimen, pero el acusado llegó más tarde del horario estipulado y la jornada inicial debió postergarse para ayer. Sin embargo, el hombre ni siquiera se presentó en la sala, por lo cual el juez Víctor Comeglio emitió a la policía una orden de captura y estableció una nueva fecha.

A pesar de no ser un delito de instancia privada, fuentes judiciales prefirieron no revelar las identidades de los protagonistas y el juicio será a puertas cerradas. Se espera el testimonio de familiares de ambos y de médicos del Hospital Central.

El primero en Argentina, en 2003

En 2003, un juez de Rosario condenó a tres años de prisión a un hombre de 35 años que a sabiendas de que tenía el virus del sida lo ocultó a su pareja, de 25 años. Tuvo con ella relaciones sin preservativo y le trasmitió el VIH. La sentencia fue por lesiones gravísimas cometidas con dolo eventual. Durante la relación, la pareja tuvo un bebé, que nació sin el virus. En estos años en Rosario se desarrollaron algunos juicios más de este tipo, que son más comunes en países de Europa.

Fuente: Diario UNO / Por Ariel Cubells - cubells.ariel@diariouno.net.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario