sábado, 3 de octubre de 2015

La Ciudad de Santa Fe participó de la reunión de la Plataforma Nacional para la Reducción de Desastres

El encuentro tuvo lugar en Buenos Aires, y contó con la asistencia del director de Gestión de Riesgo del Municipio, Eduardo Aguirre Madariaga. Como conclusión de la reunión, se elaborará un proyecto de ley sobre gestión de riesgos a nivel nacional.

La Ciudad de Santa Fe participó de la reunión de la Plataforma Nacional para la Reducción de Desastres
El Gobierno de la Ciudad participó la semana pasada de la XIII Reunión de la Plataforma Nacional para la Reducción de los Desastres (RRD), que forma parte de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Riesgos de Desastres de las Naciones Unidas, co-coordinada por la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El encuentro contó con la participación del director de Gestión de Riesgo del Municipio santafesino, Eduardo Aguirre Madariaga, quien en la ocasión solicitó que se otorgue mayor integración a las provincias para facilitar el trabajo de los gobiernos locales como clave para la resiliencia en el país.
El encuentro, realizado en el Palacio San Martín, fue presidido por la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y el presidente de la Comisión Cascos Blancos, Gabriel Ive. Participaron además el secretario de Coordinación Militar en las Emergencias del Ministerio de Defensa, Roberto Corti, y representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del Ministerio de Defensa y de la Dirección de Cambio Climático.  Asimismo, estuvieron presentes representantes de las provincias de Neuquén y Misiones, Cruz Roja, Hábitat para la Humanidad, ACIERA y PIRNA, universidades públicas y privadas, y empresas del sector privado.
 Resiliencia
 Durante la reunión se debatió acerca del Marco de Acción de Sendai para la reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y se analizaron propuestas sobre la nueva agenda para la Plataforma Nacional. En este sentido, como conclusión del encuentro, se avanzó sobre la elaboración y delineación de un proyecto de ley para que la Argentina cuente con un marco legal y normativo sobre gestión de riesgos.
Estas reuniones multisectoriales tienen como objetivo articular las capacidades para mejorar la prevención y la respuesta ante las emergencias, así como también la construcción de comunidades resilientes. De esta manera, se procura afrontar los eventos que puedan resultar en un riesgo para la comunidad, evitar que se conviertan en desastres y salvar vidas. Vale destacar que Santa Fe fue reconocida como ciudad “Resiliente” por las Naciones Unidas, a partir de haber implementado políticas destinadas a la prevención de las personas ante los fenómenos que representan un riesgo para sus vidas, bienes y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario