sábado, 17 de octubre de 2015

Internos de la cárcel de Coronda presentaron el libro “Libertad bajo palabra”

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, encabezó el acto realizado en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Coronda. Los internos participan del taller literario promovido por el Gabinete Joven de la provincia.

Internos de la cárcel de Coronda presentaron el libro “Libertad bajo palabra”
El Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, participó ayer de la presentación del libro “Libertad bajo palabra, Vol. 4" que es una compilación de todos los trabajos realizados por los jóvenes participantes del taller literario que se desarrolla en la Unidad Penitenciaria Nº1 de la ciudad de Coronda. El espacio fue creado por una iniciativa del Gabinete Joven provincial y el Ministerio de Innovación y Cultura, y se lleva adelante desde marzo de 2014.

De la presentación asistieron también el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador de Gabinete Joven, Julio Garibaldi; integrante del Gabinete Joven en el Ministerio de Seguridad e inspector administrativo de la zona centro norte, Juan Manuel Martínez Saliba; autoridades de la Unidad Penitenciaria y otras autoridades que acompañaron el desarrollo de la iniciativa.

Lamberto dijo que “el taller literario es una excelente propuesta que permite a los internos acercarse a la lectura, al libro, a poder expresar lo que sienten, como sus alegrías, sus dolores, sus familias”, y lo consideró “un acto de amor que requiere ser difundido”.

Además, el ministro expresó que “la vida siempre trae nuevas oportunidades y la publicación de este libro refleja los sentimientos y pensamientos de estos jóvenes que buscan esa segunda posibilidad de salir adelante y recuperarse para volver a la vida con sus familias”.

Por último, afirmó que “este libro hoy representa la posibilidad de que los jóvenes que se han equivocado y que han tenido que pagar con su libertad en un sistema penitenciario puedan mejorar sus vidas y progresar mediante la literatura, talleres de capacitación, educación y una adecuada formación que les permitirá crecer como personas y reparar sus errores”.

ESTRATEGIAS PARA LA INSERCIÓN SOCIAL

Sobre el taller literario, Julio Garibaldi señaló que las acciones se enmarcan dentro del Plan Santa Fe Joven: Estrategias en Territorios, dentro del eje “Ciudadanía y Dialogo” y que en este caso “se busca promover estrategias que faciliten la inserción social de los jóvenes, partiendo de la base de considerarlos como sujetos de derecho”.


En este sentido, el funcionario expresó que “este taller tiene como objetivo propender a aminorar los daños que produce el encierro y al mismo tiempo favorecer algunos recursos simbólicos que los internos van perdiendo o nunca tuvieron”.

“SE PUEDE CAMBIAR”

A su turno, los autores de las piezas que componen el libro dijeron que “es muy importante para nosotros poder presentar nuestros trabajos y tener la posibilidad de concretar nuestro deseo de publicarlos para que los otros compañeros y el resto de la sociedad conozcan nuestros sentimientos y experiencias y vean como es nuestra vida en el encierro”.

Además, los jóvenes agregaron que “con este libro queremos demostrarle a la sociedad que se puede cambiar y que a través de lo que hacemos podemos salir de nuestras situaciones y alcanzar nuevas metas y en la literatura encontramos un espacio en el cual expresarnos, descubrir nuevos sentimientos y abrir nuevas puertas”.

SOBRE EL TALLER

El Ministerio de Innovación y Cultura, a través del Gabinete Joven provincial, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, organizan desde 2014 un taller literario para jóvenes de entre 18 y 30 años que actualmente se encuentran privados de su libertad en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Coronda.

El mismo se dicta los martes de 9.30 a 12.30 en la Biblioteca del Módulo Norte de la Unidad Penal de Coronda y Nicolás Rojo es el profesor a cargo del taller en colaboración con Miguel Peltier.

El taller consiste en gestar espacios de encuentro que promuevan la generación de lazos entre los internos y ser un espacio de reflexiones que se plasmen en producciones literarias. Experiencia similares demuestran que los internos, a través del papel y el lápiz, logran que sus pensamientos trasciendan los muros y se sientan libres emocionalmente, generando un sentimiento de calidez y tranquilidad, una herramienta para el control de los impulsos y la promoción de la convivencia con el resto de la población carcelaria.

PUBLICACIONES

“Libertad bajo palabras, Vol. 4” es una compilación de los textos realizados durante el taller semanal que se dicta en el Módulo 4 de la Cárcel de Coronda. El año pasado se publicó la revista “El Puente”, una producción que incluye cuentos, poemas y reflexiones que fue distribuida, en principio, en los pabellones del penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario