sábado, 3 de octubre de 2015

Internacionales Estados Unidos mata a 19 personas en un hospital de MSF en Kunduz


Entre las víctimas hay 7 pacientes y 12 trabajadores de Médicos Sin Fronteras, que había informado de la localización de la clínica a los ejércitos estadounidense y afgano

MSF
Al menos nueve miembros de MSF mueren tras un ataque en la localidad afgana de Kunduz

Al menos 16 personas han muerto y otras 37 han resultado heridas en el bombardeo de la aviación de Estados Unidos sobre el hospital de Médicos Sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz (norte), según el último balance de la propia organización.

Entre los muertos hay 9 trabajadores de Médicos Sin Fronteras y 7 pacientes, entre ellos tres niños. Entre los heridos hay 19 trabajadores de MSF -5 de ellos en estado crítico-, además de 18 pacientes y cuidadores.

El ataque ha tenido lugar a las 2.10 de la madrugada (hora local), cuando el centro de traumatología de MSF en Kunduz ha sido objetivo de un sostenido bombardeo en repetidas ocasiones. El hospital ha quedado seriamente dañado, según la organización.

MSF ha confirmado la muerte de nueve de sus miembros y ha asegurado que una treintena de ellos permanecen desaparecidos. La organización ha informado de que están trabajando para hacer todo lo posible por la seguridad de los pacientes y del personal médico.

«Estamos profundamente impactados por el ataque, por la muerte de nuestros compañeros y pacientes y por el alto precio que está sufriendo la sanidad en Kunduz», ha explicado el director de operaciones de MSF, Bart Janssens.

Por su parte, la periodista Catherine James, afincada en Afganistán, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que el hospital ha quedado parcialmente destruido. Pese a que James asegura que se desconocen las cifras de víctimas, a la hora del ataque sostiene que se encontraban en el centro médico 105 pacientes y 80 miembros del personal sanitario, cifra que ha confirmado MSF.
El personal siguió trabajando

El personal del hospital en Kunduz bombardeado siguió trabajando y realizando operaciones quirúrgicas a vida o muerte a pesar de la muerte de 9 de sus compañeros. Otras 37 personas -incluidos 19 trabajadores de MSF- resultaron heridas graves.

«A pesar de estar siendo bombardeados durante la noche y de haber perdido a varios compañeros, el personal de MSF en Kunduz sigue en estos momentos proporcionando tratamiento quirúrgico vital a los heridos», ha explicado la directora de MSF Irlanda, Jane-Ann McKenna, a través de su cuenta en Twitter. El hospital de MSF en Kunduz está gestionado por las secciones británicas de MSF.

El hospital fue objeto de un ataque aéreo estadounidense en torno a las 2.10 horas de esta madrugada a pesar de que desde MSF aseguran que habían enviado hace días las coordenadas GPS del hospital tanto a la OTAN como a las autoridades afganas.

Desde MSF denuncian que el bombardeo continuó «durante 30 minutos después de que se informara a responsables militares de Kabul y Washington» y han pedido una respuesta «urgente» para comprender lo ocurrido. «Los números continúan aumentando porque tenemos una imagen más clara de lo ocurrido tras este horrible bombardeo», explica MSF en un comunicado en el que denuncian que no tienen noticias de varios de sus trabajadores.

El hospital de MSF en Kunduz es el único centro sanitario con capacidad para traumatismos graves que funciona en el noreste de Afganistán. Ha tratado a caso 400 personas en los últimos días, marcados por la ofensiva talibán que permitió a los insurgentes hacerse con el control de la ciudad de Kunduz.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han confirmado que están investigando el ataque. «El incidente del bombardeo del hospital de Kunduz está bajo investigación», ha asegurado un portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, según informa la agencia Pajhwok.

El portavoz ha contado que las fuerzas militares norteamericanas llevaron a cabo un ataque aéreo en la ciudad de Kunduz a las 2.15 horas del sábado «contra individuos que amenazaban a la fuerza». «El ataque podría haber causado daños colaterales en una instalación médica cercana», ha añadido.

Un portavoz de los talibán ha afirmado que ninguno de sus combatientes se encontraba dentro del hospital de MSF en Kunduz y que el ataque ha matado a varios médicos y heridos. MSF ha tratado en los últimos días a más de 300 personas que han resultado heridas tras los combates entre los talibán y las fuerzas afganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario