sábado, 3 de octubre de 2015

Internacionales Artur Mas inyecta 1,56 millones a entidades afines de la Comunidad Valenciana

Acció Cultural del País Valencia concentra el grueso de las ayudas en 2015 con 280.000 euros; la Generalitat de Cataluña subvencionó una jornada de análisis de las elecciones celebrada el pasado domingo en Valencia

ABC
Imagen de la junta directiva de Acció Cultural del País Valencià
El departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña ha destinado durante el primer semestre del año 320.000 euros en subvenciones a entidades afines de la Comunidad Valenciana. Las ayudas públicas para fomentar el catalán coinciden con la ofensiva independentista emprendida por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que se plasmó con la presentación de la candidatura unitaria separatista denominada Junts pel Sí en las elecciones celebradas el pasado domingo.

Solo en un año y medio (entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2015), la Presidencia de la Generalitat de Cataluña ha dedicado más de 1,56 millones de euros a subvenciones a entidades afines en la Comunidad Valenciana.

A pesar de la precariedad financiera de las arcas de la Generalitat de Cataluña, que ha obligado al Estado a prestarle desde el año 2012 más de 41.000 millones de euros, Artur Mas mantiene su política de no escatimar esfuerzos para difundir las tesis catalanistas en la Comunidad Valenciana.

Así, en el primer semestre de 2015 la principal beneficiaria de sus ayudas ha sido Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que ha percibido una subvención por importe de 280.000 euros para sufragar sus «actividades culturales», de acuerdo con la información publicada este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Solo tres entidades, todas ellas catalanas, ha percibido más ayudas que ACPV en el primer semestre del año: Associació d’Amics de La Bressola, Consorci Patronat Catalunya Món-Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya y Fundació Centre d’Informació i Documentació Internacionals de Barcelona.

La organización liderada históricamente por Eliseu Climent (defensor de las tesis secesionistas) asistió el pasado 11 de septiembre a losactos de la Diada de Cataluña invitada por Òmnium Cultural, una de las entidades integradas en la candidatura independentista del Junts pel Sí.

La resolución de Presidencia de la Generalitat firmada el pasado 14 de septiembre difundida el viernes contempla otra partida de 10.000 euros para la Associació Cívica Valenciana Tirant lo Blanc, una organización situada en la órbita de ACPV. La subvención va dirigida a sufragar su «programa de actividades». La última conocida fue una «jornada de seguimiento y análisis» de las elecciones al Parlamento de Cataluña la noche del 27 de septiembre. De acuerdo con la organización subvencionada por Artur Mas, «estas elecciones, de carácter plebiscitario, son uno de los hitos más importantes en el proceso de independencia catalán».

El departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña también otorgó en el primer semestre del ejercicio 30.000 euros a la Fundación Sambori para costear la décimo séptima edición del «concurso de literatura en valenciano».

Las ayudas publicadas el viernes se suman a las que Mas concedió en 2014, cuando ACPV percibió 670.000 euros para costear la cuota anual de la hipoteca de su sede en Valencia y otros 250.000 euros para sufragar sus actividades. El entramado de medios del hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, percibió 65.000 euros para sus canales en internet, radio y televisión. Mientras, laFundación Ausias March recibió 30.000 euros destinados a «financiar cursos de lengua y cultura catalanas y la campaña denominada Criterios para una política lingüística en el País Valenciano». Por su parte, Escola Valenciana recibió una subvención de 110.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario