viernes, 9 de octubre de 2015

Habrá retoque a la ley de Ministerios Lifschitz perfila su equipo

El gobernador electo anunciaría su gabinete después de las elecciones presidenciales. Garibay, Balagué, Pullaro y Saglione son nombres que cobran fuerza para ocupar ministerios.

Foto: Manuel Fabatía
Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com

Dos meses separan a Miguel Lifschtiz y a Carlos Fascendini de hacerse cargo del gobierno de la provincia y si bien el gobernador electo esperará hasta después de las elecciones del 25 de octubre para dar a conocer su gabinete, en el Frente Progresista ya se dan por descontados varios de los futuros integrantes del equipo que jurará el 11 de diciembre. En tanto, el actual Ejecutivo mandará en noviembre la reforma a la ley de Ministerios para validar algunos retoques al actual organigrama de organización del gobierno.

José Garibay, uno de los dirigentes más cercanos a Lifschitz, será ministro de Infraestructura y Servicios Públicos sobre la base del actual Ministerio de Aguas que perderá Medio Ambiente -que pasará a tener rango de Secretaría de Estado- pero tendrá bajo su órbita a la Dirección Provincial de Vialidad y seguirá cobijando a Assa, pero no así a la EPE. Garibay viene ocupando el cargo de secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas en la cartera de Producción.

Claudia Balagué continuará al frente de la cartera de Educación y lo propio ocurriría con Julio Genesini en Trabajo. La primera suplantó a Leticia Mengarelli en la primera etapa del gobierno de Antonio Bonfatti mientras que el radical rosarino llegó con la actual gestión.

Otros tres nombres que cobran fuerza como futuros ministros son los de Gonzalo Saglione, en Economía; Maximiliano Pullaro, en Seguridad, y el de Pablo Farías, en Gobierno. Saglione acompañó durante los 8 años de gestión del Frente Progresista a Ángel Sciara y ha sido el nexo con los organismos externos de crédito. Oriundo de Piamonte (Dpto. San Martín), formado en la Universidad Nacional de Rosario ha levantado el perfil en las últimas semanas en el propio equipo económico que está trabajando en la transición. Pullaro es radical, coordina hoy el NEO, la línea interna que cobija especialmente a dirigentes del interior santafesino, y dejaría la banca de diputado para la cual fue reelecto en las últimas elecciones. En tanto, Farías viene desempeñándose en el Ministerio de Seguridad en el área de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos.

Sobre las seis restantes carteras, hay especulaciones pero no certezas y gran parte de las definiciones dependerán de encuentros con los diversos sectores del radicalismo. Lifschitz ha decidido que un allegado a sectores industriales sea ministro de la Producción donde cobró fuerza el nombre de Luis Mansur, oriundo de Reconquista y alguna vez presidente del Concejo Municipal de esa ciudad. Justicia y Derechos Humanos, Salud, Desarrollo Social, Obras Públicas y Vivienda e Innovación y Cultura son las restantes áreas a ocupar e inclusive no se descarta que haya dos continuidades.

La idea es hacer un gabinete frentista, donde haya continuidad y se aproveche la experiencia de los que ya vienen desarrollando tareas, pero también donde haya una renovación”.
Miguel Lifschitz
Gobernador electo

Secretarías de Estado

La primera línea de gobierno se completará con las Secretarías de Estado que hoy son las de Energía que contendrá bajo su órbita a la EPE y a la futura empresa de gas que se encuentra en forma de mensaje del Poder Ejecutivo a discusión en la Legislatura; de Hábitat; de Ciencia, Tecnología e Innovación y -de aprobarse la reforma ministerial- Medio Ambiente. En el Frente Progresista no se descarta que se sume una dedicada especialmente a trabajar con el tema adicciones, tema donde se reclama la presencia del Estado especialmente en familias de bajos o medios recursos imposibilitadas de hacer frente a tratamientos de familiares.

Allegados a Lifschitz reconocieron que todavía no está definido si el proyecto de nuevo esquema de ministerios incluirá a Energía o permanecerá como secretaría de Estado.

En tanto, en el radicalismo hay posturas encontradas en cuanto a la relación con el futuro mandatario y se suceden las reuniones entre grupos internos tendientes a lograr una mejor posición de fuerza a la hora de sentarse a discutir el esquema del futuro gobierno.

Lifschitz los escucha a todos, pero es él quien en definitiva toma las decisiones finales. En tanto, Fascendini ha tendido líneas con los gobiernos locales en manos del Frente Progresista y con la dirigencia radical.

Tras el acto electoral del 25 del corriente, se acelerarán públicamente las definiciones y podría conocerse el proyecto de presupuesto 2016 con los trazos gruesos de la futura gestión. En noviembre quedará para la Legislatura definir la autorización para el endeudamiento de 2.000 millones solicitados por la actual gestión y el retoque a la Ley de Ministerios.

Sciara

El actual ministro de Economía, Ángel Sciara, quedó a cargo de la firma del despacho en el Ministerio de la Producción tras el alejamiento de su titular, Carlos Fascendini. No obstante, todas las secretarías y direcciones que acompañaron a Fascendini siguen en funciones a la espera del cambio de gobierno.

A Italia

El gobernador Antonio Bonfatti se ausentará del país la próxima semana. Viajará a Italia invitado a un evento internacional, y disertará en Turín junto a Ban Ki-Moon, diplomático surcoreano que desde 2007 ejerce como el octavo secretario general de las Naciones Unidas. El Poder Ejecutivo quedará a cargo del vicegobernador Jorge Henn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario