viernes, 30 de octubre de 2015

En la provincia de Santa Fe hubo 22 femicidios en lo que va del año

Entre ellos está el crimen de la trans Fernanda Olmos, ocurrido en barrio Alfonso a fines de septiembre pasado
El 3 de junio. Gran parte de la sociedad se movilizó para exigir la prevención de ese tipo de muertes.
Solamente en los 10 meses que ya transcurrieron de este año, 22 mujeres fueron asesinadas en crímenes de género en la provincia de Santa Fe. El dato surge de un relevamiento realizado por el equipo de género de los concejales rosarinos, Norma López y Roberto Sukerman.

El primer caso que integra la lista fue el de María Belén Cuello, cuyo cuerpo fue encontrado en un descampado en la ciudad de Frontera el 9 de enero. Hacía tres días que la estaban buscando y cuando encontraron sus restos, estaban en avanzado estado de descomposición. María Belén tenía 36 años y fue víctima de un crimen machista.

En el otro extremo de la lista publicada por Infojus Noticias, el último femicidio registrado fue la muerte de Agustina Ponisio, baleada de muerte el 16 de octubre pasado en un barrio residencial del sur de Rosario, junto a su hermano Javier. Los encontró su madre, después de varias horas en las que intentó contactarse con ellos y no recibió respuesta.

La cifra ya casi duplica la cantidad de asesinatos por cuestiones de género que hubo en 2014, cuando la Asociación La Casa del Encuentro contabilizó 13 muertes.

Puntazos y cortes

Mercedes Pagnutti se ocupa del relevamiento de los casos para el informe que presentaron los concejales. Entre los 22 casos, Pagnutti incluyó el crimen de la trans Fernanda Coty Olmos ocurrido a fines de septiembre pasado. Tenía varios puntazos y cortes cuando una vecina descubrió su cadáver con una bolsa negra en la cabeza, en su casa ubicada sobre calle Juan Díaz de Solís al 1600, casi Monseñor Vicente Zazpe, en el barrio Alfonso de la ciudad de Santa Fe. Entre los 22 crímenes, también se encuentra el asesinato de Chiara Páez en Rufino. La indignación social que provocó el crimen de la chica de 14 años embarazada provocó la histórica movilización del 3 de junio pasado.

Con más ensañamiento

En base al relevamiento rosarino, ya en mayo se alcanzó la misma cantidad de muertes por violencia de género que en todo el año pasado. Pero, más allá de las cifras, es importante tener en cuenta que cada crimen da cuenta de una situación de agresión sostenida en el tiempo y de una gran cantidad de personas, familiares y amigos, afectados.

“Los registros periodísticos dan muestras de que se han incrementados los hechos de violencia y que los mismos son llevados a cabo con más ensañamiento”, analizó Norma López. Una de las características que más llama la atención es que la mayoría de las víctimas tenía menos de 24 años. Y agregó: “En ese sentido debemos remarcar que las mujeres de Santa Fe esperamos una reacción del Poder Judicial, pero aún no admite la interpelación de la sociedad y la mayoría de las decisiones que toma, reafirma y consolida el patriarcado mientras desprotege a mujeres, niñas, niños y adolescentes”, expresó Norma López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario