viernes, 23 de octubre de 2015

El "súper huracán" Patricia alcanzó 400 kilómetros por hora y avanza hacia México

Lo confirmó el Servicio Meteorológico mexicano. Se convirtió en el mayor de la historia. Impactará contra Puerto Vallarta hacia la tarde-noche. Las recomendaciones a los pobladores.
La imagen que capturó la NASA muestra el avance del huracán Patricia por el Océano Pacífico.
El Servicio Meteorológico de México (Conagua) informó que el huracán Patricia ha alcanzado ráfagas de 400 kilómetros por hora, muy por encima de lo que indicaban esta mañana fuentes climatológicas norteamericanas que señalaban que sus vientos eran de 320 kilómetros por hora sostenidos.

Incluso el organismo estatal mexicano advierte que antes de tocar tierra, el "súper huracán" -tal como lo bautizaron desde ese ente oficial- podría intensificarse. Mientras que Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, ya se prepara para lo que podría ser "catastrófico" para la ciudad, Conagua informó que "existe la probabilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón al momento de tocar tierra".

El organismo pidió a los pobladores de las zonas que serán afectadas que sigan atentamente todas las recomendaciones que brinda Protección Civil, entidad que está en el lugar para asistir a los damnificados. Entre otros consejos, el gobierno mexicano y el de Jalisco piden a la gente que almacene alimentos y agua potable. También que tenga a mano una radio y lámparas portátiles.

"Hacer un llamado a la gente de Puerto Vallarta (Jalisco) y Bahía de Banderas (Nayarit), que es donde más preocupación tenemos, que la gente pueda entender la magnitud del huracán, que es el más grande que se ha podido registrar en la historia de México", dijo hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En unas declaraciones a los medios locales, el ministro recomendó tomar "previsiones extremas, más allá de lo normal" y exhortó a la población de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas a buscar de inmediato refugios seguros, pues sobre las 15:00, hora local (20.00 GMT), el huracán categoría 5 en la escala Saffir Simpson, la máxima, impactará tierra.

Por su intensidad, el fenómeno meteorológico, que prevé que alcance tierra con vientos de 300 kilómetros por hora, puede "levantar vehículos", por lo que instó a no permanecer en la calle y a suspender actividades. "Lo más importante es salvar vidas. Nadie sabe a lo que nos vamos a enfrentar, pues hay cada vez mayor alarma por el frente frío que viene de los Estados Unidos, que lo empuja con más fuerza", detalló Osorio.

El ministro señaló que la Policía Federal, el Ejército y la Marina ya están dando "todo el respaldo" para que "el traslado (de personas) sea seguro y se pueda dar en las mejores condiciones". "Ya estamos allá desde ayer en la mañana, están miles de miembros de nuestras fuerzas armadas, y la Policía federal está haciendo un esquema del plan" de acción, resaltó.

En este aspecto, explicó que los turistas ya están siendo evacuados de hoteles y llevados a Guadalajara, capital de Jalisco, desde las zonas más vulnerables. Según Protección Civil, el huracán dejará agua puntual en 48 horas, similar a la de un año atrás en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, donde se ha decretado alerta roja (peligro máximo).

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario