sábado, 24 de octubre de 2015

El Programa de Protección de Testigos ya es ley en Santa Fe

Ampara a toda persona que en forma verosímil se encuentra en riesgo cierto de sufrir un atentado contra su vida, integridad, libertad, o en sus bienes, como consecuencia de haber sido víctima o testigo de un delito
Consenso. Hubo un trabajo mancomunado por parte de ambas Cámaras legislativas / Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe

Este jueves, la Legislatura de la provincia de Santa Fe sancionó la ley que creará el Programa de Protección de Testigos y Fondo de Recompensas. El mismo ampara a toda persona que en forma verosímil se encuentra en riesgo cierto de sufrir un atentado contra su vida, integridad, libertad, o en sus bienes, como consecuencia de haber sido víctima o testigo de un delito, o bien por haber colaborado en la investigación de un delito o participado en un proceso penal.

El proyecto, que ingresó a la Cámara de Diputados por iniciativa del legislador Leandro Busatto, prevé que podrán ingresar al programa personas que se encuentren en las situaciones de riesgo antes contempladas como consecuencia de su esperable intervención como testigos en una investigación o procesos futuros.
Dicha protección se extenderá en caso de necesidad a su grupo familiar directo, entendiéndose por tal a su cónyuge, pareja, hijos y otras personas con los que tenga convivencia y a quienes por su relación inmediata así lo requieran.

En cualquier caso se prestará especial atención a las personas adultas mayores, con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y personas víctimas de delitos sexuales, de violencia familiar, de género, delincuencia organizada o violencia institucional.

El diputado Leandro Busatto ingresó el proyecto a la legislatura / Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe

Las disposiciones contenidas en la presente ley podrán ser aplicadas en aquellos casos de investigaciones administrativas internas, siempre que se acredite la existencia de los presupuestos establecidos en la presente ley.

Beneplácito
El vicegobernador Jorge Henn manifestó su beneplácito ante la sanción definitiva del programa: “Hoy, podemos asegurar que se cierra un ciclo en la implementación del Código Procesal Penal, con la sanción definitiva del Programa de Protección de Testigos. Este proyecto llega a su aprobación con un alto grado de consenso y el trabajo mancomunado de las Cámaras legislativas, junto a distintas áreas del gobierno provincial”.

“El antecedente inmediato es la reunión llevada adelante con el Ministerio de la Acusación, senadores y diputados, para poder ultimar detalles, unificar los distintos proyectos que se encontraban en tratamiento legislativo y lograr la aprobación de esta ley”, detalló.

En ese sentido, el vicegobernador explicó: “La puesta en marcha de este programa no debe ser tomada como un hecho aislado, sino que se enmarca dentro de la política de seguridad que lleva adelante el gobierno provincial, junto a los esfuerzos presupuestario, la capacitación de las fuerzas de seguridad y la adquisición de equipamiento. Se trata de una herramienta más para poder hacer frente al delito. Muchas veces, el miedo hace que los testigos guarden silencio, convirtiendo ese silencio en impunidad. Nuestro deber como Estado es resguardar a las víctimas pero también a todo aquel que pueda aportar datos que permitan llevar a buen puerto una investigación que permita encarcelar a los delincuentes”.

Asimismo, Henn explicó que el Programa de Protección de Testigos contempla medidas como la custodia personal o domiciliaria, alojamiento temporario en lugares reservados, cambios de domicilio, suministro de los medios económicos para alojamiento, transporte, alimentación, comunicación, atención sanitaria, mudanza, reinserción laboral, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario