sábado, 17 de octubre de 2015

El Municipio santafesino intensifica trabajos de prevención por la corriente del Niño

Efectúan tareas de limpieza y desmalezamiento de cuatro aliviadores y puentes ubicados en la Ruta Nacional Nº 168, y otros tres en la Ruta Provincial Nº 1. Las obras van desde el Viaducto Oroño hasta Colastiné Sur, y se realizan en forma paralela al plan de trabajo regular que año a año lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para mantener en óptimas condiciones la Red de Drenaje Urbano.

El Municipio santafesino intensifica trabajos de prevención por la corriente del Niño
El Gobierno de la Ciudad continúa realizando trabajos de prevención frente al pronóstico referido a la llegada de la corriente del Niño durante esta temporada. En ese sentido -y paralelamente a las tareas programadas que incluyen la limpieza y mantenimiento de canales a cielo abierto, desagües entubados y zanjas-, cuadrillas de trabajadores municipales están desmalezando y limpiando debajo de los aliviadores con el objetivo de -en el caso de que la altura del agua crezca-, facilitar el escurrimiento y evitar embalses sobre la margen izquierda de la Ruta 168.
Esto permite aliviar al Puente Colgante y al Viaducto Oroño en caso de producirse una nueva creciente. Sucede que, si los aliviadores no están limpios, no trabajan como corresponde, por lo que todo el flujo de agua se concentra en el Oroño
En ese sentido, comenzaron los trabajos que se realizan en los siete puentes y aliviadores que se encuentran a lo largo de las rutas 168 y 1, hasta Colastiné Sur. Actualmente se realizan tareas manuales, y con retroexcavadoras y topadoras, desde el Viaducto Oroño, hasta el rulo de ingreso a la Ruta 1. Los trabajos se llevan a cabo aprovechando que la altura del río está baja y permite el trabajo con maquinaria pesada. Una vez que concluya la limpieza de los cuatro puentes y aliviadores que se encuentran sobre la Ruta 168, las tareas continuarán en los 3 que se encuentran sobre la Ruta 1.
 Red de Drenaje Urbano
 Estas tareas de limpieza en los aliviadores se realizan en consonancia con los trabajos que el Municipio lleva a cabo durante todo el año en la Red de Drenaje Urbano. Los trabajos, coordinados desde la Secretaria de Obras Públicas y Recursos Hídricos, alcanzó en lo que va del año más de 88 kilómetros de recorrido del sistema hídrico, demandando una inversión municipal superior a los $ 8,3 millones.
En ese marco, durante el 2015 se limpiaron y sanearon más de 17 kilómetros de recorrido de los canales a cielo abierto, encargados de trasladar el agua de lluvia y los excedentes hídricos desde los distintos barrios de la ciudad hasta desagües troncales o reservorios, para desde allí ser bombeados fuera del anillo de defensa.
Otra de las intervenciones regulares, tiene que ver con la desobstrucción y limpieza de los desagües entubados en distintos puntos de la capital provincial. En este sentido, en los primeros nueves meses del año se limpiaron más de 33 kilómetros en 40 lugares puntuales.
También como parte de este plan integral de mantenimiento del sistema, se sanearon más de 38 kilómetros de zanjas y cruces domiciliarios y de calle. La limpieza alcanzó a de más de 380 cuadras en los barrios Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas, Villa del Parque, Schneider, Los Hornos, San José, San Martín, Sarmiento, 21 de Octubre, Liceo Norte y Scarafía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario