sábado, 24 de octubre de 2015

El Municipio santafesino dio otro paso para la concreción de InterPuertos

El intendente José Corral firmó este viernes a la mañana un acuerdo de cesión de tierras con el Club Hípico, que establece la incorporación de 15 hectáreas a la Ciudad para el emplazamiento del parque multimodal proyectado por el Ejecutivo. Por su parte, la institución deportiva constituye sus instalaciones de manera definitiva.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
El Municipio santafesino dio otro paso para la concreción de InterPuertos
La Sala de Reuniones de la Intendencia local fue el escenario donde el intendente, José Corral, firmó un convenio con las autoridades del Club Hípico General Belgrano, a través del cual el Municipio recibe parte de las tierras que ocupaba la institución desde su nacimiento y por las cuales existía un planteo judicial. Del acto participaron el presidente de la entidad, Javier Vigo, y otros integrantes de la comisión directiva, además del presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y ediles, que recibieron simbólicamente el proyecto del Ejecutivo para ser aprobado.
El acuerdo -que luego se girará al Concejo Municipal para su aprobación-, permite, por un lado, dar por finalizado este planteo judicial realizado por la entidad hace años para obtener la titularidad de esas parcelas; y por otro, definir los lotes que serán utilizados por el Gobierno de la Ciudad para el emplazamiento de InterPuertos, el parque multimodal proyectado para transformar las instalaciones del ex Frigorífico Municipal en un moderno centro de transferencias de carga.
A través del acuerdo, se retraen parte de las 39,44 hectáreas que ocupa el Club Hípico a 24,5. De esa forma, las restantes 14,94 hectáreas quedarán en manos de la Ciudad, donde se proyecta realizar la primera parte del emprendimiento que pondrá en valor terrenos que actualmente se encuentran ociosos.
 Un acuerdo necesario
 El responsable de dar detalles sobre este convenio a los medios fue el secretario de la Producción, Pablo Tabares: “Nos referimos a los terrenos donde pensamos desarrollar el proyecto InterPuertos, que planteamos en esa zona de la ciudad, y una parte de ese lugar estaba ocupado desde hace décadas por el Club Hípico. Lo que se hizo fue ponernos de acuerdo porque teníamos una larga discusión legal. Se hizo una justa composición de intereses, y de esta manera el Club va a tener sus lotes de manera definitiva”, resumió.
El funcionario consideró que “son las tierras más valiosas, las más altas y además están cercanas a la avenida Circunvalación”, y agregó: “Este es un paso fundamental para lanzar en las próximas semanas la venta de los lotes del proyecto InterPuertos”.
Ante la consulta sobre si significó una erogación para el Municipio o el club, Tabares manifestó que el proceso “No tiene ningún costo. Eran tierras que estaban en litigio. Ambas partes esgrimían derechos. Por eso este acuerdo es una buena noticia para el Municipio, para el Club y para la sociedad en general”.
 Venta de los terrenos
 En la ocasión, el funcionario municipal aprovechó para contar que “esta semana hubo una reunión con la secretaría de Medio Ambiente de la Provincia que evalúa el impacto ambiental, un trámite que viene avanzando bien y tenemos la expectativa de que sea aprobado, lo que nos va a dar la facultad de poner a la venta los lotes”.
Para finalizar, expresó que “ya recibimos algunos proyectos y les aconsejamos a los interesados en instalarse en este lugar que se vayan apurando porque una vez que esto tome ritmo se van a vender muy rápido, como ocurrió con Los Polígonos I, que no se cumplió cinco años y ya están todos ocupados. Vemos que por el dinamismo que está tomando esta zona, es una oportunidad para aprovechar”.
 Satisfacción de la entidad
 Por su parte, el presidente del Club Hípico, Javier Vigo contó que la entidad “cede parte de las instalaciones, puntualmente un sector que estaba destinado para una cuarta cancha de polo y algunas construcciones que estaban en el ingreso. Nosotros entendemos que es un paso trascendente porque nos da tranquilidad a todos”.
Más adelante, manifestó: “El Club se fundó en enero de 1970 y desde entonces venía ejerciendo derechos posesorios sobre estas tierras. Pero no tener que enfrentar un litigio y llegar a un acuerdo razonable implica una justa composición de los derechos de las partes, nos pareció que era el mejor camino. Por eso celebramos este acuerdo que ahora tendrá que ser aprobado por el Concejo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario