sábado, 17 de octubre de 2015

El Municipio de Rincón aprobará la emergencia hídrica por decreto

El Ejecutivo envió un mensaje al Concejo para que trate el tema, pero no tuvo respuesta positiva. Ante esa situación, el intendente Carlos Sánchez confirmó que el lunes será publicada la resolución. Los esfuerzos se centran en realizar tareas de prevención ante posibles lluvias.
Diario UNO | 
El Municipio de Rincón aprobará la emergencia hídrica por decreto
 Ante las trabas que el Concejo de la ciudad de San José del Rincón puso al tratamiento de la emergencia hídrica, el intendente Carlos Sánchez confirmó a Diario UNO que a primera hora del lunes sacará el proyecto por decreto. La resolución avalaría al gobierno a destinar la suma de un millón de pesos para realizar la compra de materiales, ropa de agua, bombas, e insumos necesarios.
Sánchez tomó la decisión política luego de que el Concejo no diera tratamiento el pasado jueves al proyecto y desconociera el pedido de preferencia. “Nosotros habíamos solicitado, dada la urgencia del caso por los pronósticos de lluvia, la declaración de emergencia. Pedimos el tratamiento sobre tablas el jueves de la semana pasada”, explicó el intendente Sánchez.
Sin embargo, el proyecto no se trató ni tampoco se fijó una fecha para tal fin. “Esperamos hasta este jueves que se tratara, pero tampoco estuvo en el temario del orden del día y desconocemos si lo van a tratar en la próxima sesión”, explicó el mandatario.
En ese sentido, el intendente sostuvo que hace tiempo vienen planteando la necesidad de contar con recursos para llevar adelante una importante serie de tareas en materia de prevención hídrica. Por esto realizaron la presentación de un proyecto de emergencia al Concejo, en el cual se expusieron todos los fundamentos.
En el mismo se proponía que la emergencia no sea una mera declaración, ya que la localidad cuenta con experiencias anteriores en las cuales se declaraba la emergencia y no se destinaban recursos. “Entonces, lo único que estábamos haciendo era avisarle a la gente que se iban a inundar y que iban a sufrir las consecuencias de la inundación dado que los elementos aportados por la provincia no son suficientes”, explicó el intendente.
Carlos Sánchez recalcó que el gobierno que encabeza no cuenta con recursos para afrontar este tipo de situaciones. 
“Nosotros tenemos que hacer prevención y para eso necesitamos los recursos. Es por esto que el lunes estaríamos sacando a primera hora el decreto de declaración de emergencia para afrontar todos los costos y disponer de los recursos humanos necesarios para continuar con la obra preventiva que se está realizando”, recalcó el intendente.
Según Sánchez, esto lleva a apelar a la emergencia tanto administrativa como económica, ya que en el primer caso se tiene que organizar el personal en turnos rotativos. “Siempre y cuando sea necesario, el empleado municipal trabaja de mañana y en caso de presentarse una emergencia, tendríamos que reforzar la grilla”, explicó el mandatario.
Desde la perspectiva económica, el mandatario local dijo que tienen la necesidad de adquirir elementos y herramientas orientadas a la prevención. Como por ejemplo trajes para el personal que estará expuesto a las lluvias intensas. “No queremos que pase lo de marzo pasado cuando se registraron lluvias intensas y los empleados no tenían capas y estaban mojados. Es todo preventivo”, recalcó.
El intendente sostuvo que el municipio está afrontando gastos extraordinarios sobre un presupuesto que no existe.
Basados en los efectos que dejaron las últimas lluvias intensas en la región, desde el municipio están trabajando en nuevas obras de canalización y se abocan a solucionar los inconvenientes que está generando la construcción de la ruta Nº 1.
“Las alcantarillas no están terminadas, el agua no escurre, los canales están totalmente tapados por el movimiento de suelo que hay sobre la arteria y estamos trabajando con escasos recursos y disponiendo de otro lado de dinero que no estaba destinado para eso. Por eso pedimos la emergencia administrativa y económica”, reitero Sánchez.
El intendente aclaró que los esfuerzos están centrados en mitigar los efectos de las lluvias no solo cuando estas se registran, sino también realizando las tareas de prevención necesarias para que no se repitan experiencias anteriores. 
“Porque si llega a llover como se pronostica, nosotros vamos a tener 150 familias evacuadas y tenemos un refugio para 10 familias”, explicó el mandatario. “Si llueve más de 100 milímetros, son alrededor de 1.500 personas que viven en zona de reservorio y que se van a inundar”, señaló.
Sánchez no dudo en calificar como irresponsable la falta de tratamiento que demostró el Concejo Municipal de San José del Rincón.
“Simplemente parece una especulación, apostando más a que se inunde la ciudad para obtener un rédito político. Creo que es una actitud irresponsable e innecesaria dada la situación. Si bien puede haber una especulación política, acá está en juego la seguridad de los ciudadanos”, aseguró el mandatario.
Ante la postura del Concejo, Sánchez desestimó la posibilidad de obviar una futura discusión con el órgano legislativo y optó por afrontar responsablemente las tareas que sean necesarias y obtener los recursos para eso.
“Por eso vamos a sacar el decreto. Podríamos haberlo hecho la semana pasada pero preferimos darle participación al Concejo Municipal, ya que es su rol afrontar situaciones emergentes, pero lo vamos a asumir nosotros responsablemente”, finalizó el intendente rinconero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario