sábado, 31 de octubre de 2015

El gobierno emitió un alerta por amenazas de un grupo terrorista

Esta semana se temieron atentados de la organización Ansar Dine, vinculada a Al Qaeda, en los shoppings Abasto y Unicenter. Ayer, habló el secretario de Seguridad Sergio Berni.

conferencia. Berni explica y, a su derecha, observa Oscar Parrilli, titular de la Agencia Federal de Inteligencia.

El gobierno nacional anunció ayer que recibió una alerta sobre un eventual ataque terrorista contra dos centros comerciales pero que luego de analizarla con otros países concluyó que la amenaza era irreal.

"No hay elementos para alertarnos... Lo importante es transmitir la información y la tranquilidad a nuestra población", dijo en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Sergio Berni, quien no especificó de dónde provino la alerta.

Berni estaba acompañado por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, quien no hizo declaraciones.

La amenaza fue recibida en una embajada argentina en el exterior y desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se la judicializó y se dispuso un refuerzo de la seguridad en los lugares en cuestión.

El alerta fue emitido por el director de Inteligencia Criminal, Sebastián Giatti, en una nota dirigida al jefe de la Policía Federal en el que reclama se "eleven los niveles de seguridad en sus ámbitos de actuación, con especial énfasis en desplazamientos migratorios de los últimos días y movimientos en sus jurisdicciones, de ciudadanos con pasaportes otorgados por la República de Mali".

La nota da cuenta de la "posible comisión de atentados en los próximos días por parte de integrantes del grupo Ansar Dine, organización vinculada a Al Qaeda en el Magreb islámico".

El alerta fue dado el 27 de octubre pasado y se judicializó el tema en los tribunales federales de Lomas de Zamora.

"No hay elementos para alarmarnos. La AFI que preside Parrili puso en marcha los operativos protocolares", aclaró Berni, quien explicó que se actuó de dos maneras: en el plano internacional y el nacional.

"En el plano internacional, la AFI comenzó a intercambiar información con todas las agencias de inteligencia para que nuestros técnicos puedan dar credibilidad a la alerta y por otro lado se comenzó con las tareas de seguridad", especificó.

Según Berni, ni bien recibieron la amenaza se actuó de "manera inmediata y con todos los recursos" y en función de ello explicó el por qué de la mayor presencia de efectivos policiales en los centros comerciales a los cuales fue dirigida la amenaza.

También aseguró que se está intercambiando información con las agencias de inteligencia norteamericana CIA y la israelí Mossad.

"El operativo va a seguir por las próximas 24 o 48 horas" dijo Berni hasta tanto se descarte la amenaza, por lo que evitó dar mayores detalles y no respondió preguntas de la prensa.

"Lo importante es no sólo transmitir información sino también tranquilidad", cerró el funcionario.

En el sitio oficial de la Procuración General de la Nación, la fiscalía que interviene aclaró que "se ordenaron tareas de prevención a las policías Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Metropolitana y de la Provincia de Buenos Aires, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval".

La Justicia

Un juez federal dispuso que el operativo de seguridad en los dos centros comerciales continúe por 48 horas "por una cuestión de criterio común", señaló el funcionario.

La causa se encuentra radicada ante el juzgado federal Nº 2 de Lomas de Zamora a cargo del juez Jorge Di Lorenzo, quien dispuso urgentes medidas de investigación, según informó el ministerio Público Fiscal a través del portal fiscales.gob.ar.

"Oportunamente se ordenaron tareas de prevención a las policías Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Metropolitana y de la Provincia de Buenos Aires, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval", se informó en ese portal.

Atentados

Argentina fue blanco de dos atentados. En 1992 una bomba destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires y en 1994 otra explosión demolió la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) en la capital. Según la justicia argentina, Irán planeó ambos ataques, que causaron más de un centenar de muertos, y por los que nadie ha sido condenado.

Los comercios quieren llevar tranquilidad

La Cámara Argentina de Shoppings aseguró ayer que se “han tomado todas las precauciones” a partir de la amenaza terrorista recibida en el exterior sobre eventuales atentados en los centros comerciales Abasto y Unicenter.

  “Ante los trascendidos que sugieren la existencia de amenazas contra dos centros comerciales asociados queremos llevar tranquilidad a los empleados, sus familias y los clientes”, dijo la entidad.

  En ese sentido, aseguraron que se “han tomado todas las precauciones pertinentes, de acuerdo a los procedimientos, como se hace habitualmente con este tipo de contingencias”.

  “Se está trabajando en conjunto con los organismos de Seguridad, quienes están brindando toda la colaboración a fin de prevenir cualquier eventual incidente”, aclararon y afirmaron que los shoppings cuentan con “altos estándares en medidas de seguridad”.

Escenario de un doble crimen narco

El Shopping Unicenter de Martínez resonó en los últimos años porque fue el escenario donde en 2008 ocurrió un doble crimen con sello narco que tuvo como víctimas a los colombianos Héctor Edilson Duque Cevallos (alias “Monoteto”) y Jorge Alexander Quintero Gartner, fusilados por sicarios en el estacionamiento. El fiscal de San Isidro Luis Angelini en 2013 citó a declarar al colombiano Henry de Jesús López Londoño (más conocido como “Mi sangre”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario