sábado, 10 de octubre de 2015

El Estado Islámico no detiene su avance en Siria, pese a los bombardeos rusos

Guerra en Medio Oriente. Los yihadistas capturaron varios pueblos al norte de Alepo, al parecer beneficiados porque Moscú ataca más a los otros grupos armados.
Destrucción. Rescatistas remueven escombros tras un bombardeo en Homs.
El grupo Estado Islámico (EI) realizó ayer un avance relámpago cerca de la ciudad siria de Alepo, pese a los bombardeos rusos que procuran, según Moscú, derrotar a los yihadistas. Rusia anunció ayer que en las últimas 24 horas bombardeó 60 "blancos terroristas" en Siria, lo que representa un gran aumento de sus ataques desde el inicio de su intervención el 30 de septiembre. En base a intercepciones de comunicaciones de radio, el subjefe del estado mayor ruso, general Igor Makuchev, afirmó que estos ataques causaron la muerte de dos altos comandantes del grupo yihadista Estado Islámico

Las potencias occidentales critican la intervención en el conflicto de Rusia, un aliado del presidente sirio Bashar Assad. Lo acusan de socorrer a Assad, quien se encontraba debilitado, en vez de combatir a los yihadistas.y de 200 combatientes.

En este contexto, Estados Unidos anunció que va a dejar de reclutar y entrenar a futuros combatientes rebeldes opuestos a Assad y se concentrará en la entrega de "armas a un selecto grupo de líderes fiables y a sus unidades" ya desplegadas. Funcionarios del Pentágono dijeron que se concentrarán sobre todo en pertrechar y apoyar a grupos rebeldes curdos y árabes en lugar de reclutar e investigar los antecedentes de un nuevo cuerpo de rebeldes moderados, entrenarlos en Turquía y Jordania y reinsertarlos en Siria.



Decenas de muertos. Pese a los bombardeos rusos, el EI avanzó rápidamente al norte de Alepo, tras haber expulsado a grupos rebeldes rivales de varias localidades al norte de la ciudad, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que dio cuenta de decenas de muertos.

El EI "tomó el control de regiones extensas al norte de Alepo y está a sus puertas", se lee en un comunicado del grupo yihadista que controla la mitad del territorio sirio y parte de Irak. "El EI anunció en varias ocasiones que desencadenaría una ofensiva contra Alepo, pero no lo hizo. Esperaba el momento oportuno y aprovechó los bombardeos rusos contra los rebeldes para avanzar", explica Romain Caillet, experto en movimientos yihadistas. "La principal ventaja del EI es su capacidad de reacción. Su táctica militar consiste en aprovechar oportunidades". Thomas Pierret, experto del islam en Siria de la universidad de Edimburgo coincide en que "los rusos concentran sus ataques en los rebeldes y muy poco en el EI". La coalición dirigida por Washington desde hace un año contra los yihadistas "tampoco está muy activa en esta región", añade.

Francia, que atacó por segunda vez al EI en su feudo sirio de Raqqa, afmó que "entre el 80 y el 90 por ciento" de los bombardeos rusos no van dirigidos contra el EI. En el lanzamiento de su campaña aérea, el Kremlin anunció que se centraría en la lucha contra el EI y "los otros grupos terroristas", término con el que designa a todos los oponentes a Assad.

General iraní.PUNCTUATION_SPACEEn la región de Alepo, un comandante de los guardianes de la revolución iraní, el general Hosein Hamedani, murió el jueves en los choques contra el EI, según Teherán. Este ejército de élite de Irán, principal aliado regional de Damasco, cuenta con 7.000 miembros en Siria. Los bombardeos rusos y el apoyo terrestre del grupo Hezbolá han revitalizado a las fuerzas armadas sirias, que acumulaban reveses desde el comienzo del año, sobre todo en la provincia de Idlib (noroeste), actualmente bajo control de la insurgencia.EN_SPACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario