viernes, 9 de octubre de 2015

Debaten en la Ciudad de Santa Fe las políticas de gestión ambiental urbana

El intendente José Corral, junto al referente de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolini, abrieron la nueva edición de las Jornadas de Gestión Ambiental Urbana, que reúne a investigadores, referentes del sector, expertos en gestión pública y académicos. “La ciudad es ejemplo en muchas acciones que ejecuta, y queremos ayudar a hacer más visible este comportamiento de la ciudadanía santafesina y esta decisión política que tienen desde hace un tiempo”, manifestó el especialista.

Debaten en la Ciudad de Santa Fe las políticas de gestión ambiental urbana
El intendente José Corral dejó inauguradas esta mañana las Terceras Jornadas de Gestión Ambiental Urbana, pensadas como un espacio de encuentro y debate sobre problemáticas ambientales, de reconocimiento y evaluación de políticas públicas así como de apertura temática y visión crítica. En la apertura, estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolini.
Las Jornadas tienen el objetivo de instalar los temas ambiental-urbanos en un lugar relevante de la agenda pública, y contarán con la participación de destacados investigadores, referentes del sector, expertos en gestión pública y académicos, que realizarán exposiciones y participarán de paneles debate.
La tercera edición de las Jornadas de Gestión Ambiental Urbana se desarrollará durante todo el viernes en el Foro Cultural UNL (9 de Julio 2950). Este nuevo encuentro está en sintonía con la agenda de políticas públicas que la ciudad se ha puesto como meta en su Plan de Desarrollo con vistas a ser una “Ciudad verde”.
Las problemáticas del cambio climático, la gestión de residuos y el reciclaje, entre otros, son temas de análisis durante el encuentro. El objetivo es afianzar un espacio que se constituya como instancia de encuentro para las ciudades líderes en América latina que han decidido abordar la planificación ambiental y el desarrollo urbano sustentable como pilares del crecimiento de nuestras comunidades.
 Acciones en marcha
 El intendente José Corral manifestó que “Santa Fe se planteó ser una ciudad verde” y en este marco dijo que “buscamos hacer nuestro aporte a los problemas que tiene el mundo como el cambio climático. También tiene que ver con la necesidad de proteger el ambiente y hacer bien las cosas en la ciudad, y esto se relaciona con la vida cotidiana de todos, porque es tratar mejor nuestros residuos, respetar el arbolado público, mejorar el espacio público, entre otras acciones”.
Consideró que estas jornadas sirven para aprender de los que más saben. “Hay muchas ciudades que hicieron cosas valiosas y por eso nosotros integramos una red de cambio climático, y en ella hay expertos que tienen muchas cosas para enseñarnos, vamos a tomar las mejores experiencias y de lo mejor que se hizo en el mundo”. También resaltó que “Santa Fe puede ser un ejemplo”.
Para finalizar, el Intendente expresó: “Hicimos cosas y continuamos en este camino, pero aún quedan muchas por hacer. Queremos eliminar el trabajo de los carreros que traen muchos problemas del tipo social, con los menores y con un trabajo que no es el que queremos para nuestra gente; y también desde lo ambiental porque se tapan los desagües. Hay mucho por hacer, y esto tiene que ver con la toma de conciencia en toda la sociedad”.
 Un trabajo en red
 Por su parte, el coordinador de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático contó que se trata de la primera agrupación de este tipo que existe en América Latina y está integrado por unas 70 municipalidades y comunas del país, y Santa Fe es una de ellas y participa de manera activa. Se trata de un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos del país, donde se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones del IPPC.
También busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible. “Para nosotros es muy importante participar de estas jornadas porque la ciudad es ejemplo en muchas acciones que ejecuta y de alguna manera queremos ayudar a hacer más visible este comportamiento de la ciudadanía santafesina y esta decisión política que tienen desde hace un tiempo”, manifestó Ricardo Bertolini.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario