sábado, 3 de octubre de 2015

BONFATTI “El Cemafé, el Iturraspe y el Alero son mega construcciones que serán un orgullo de la ciudad de Santa Fe”

Así lo señaló el Gobernador Antonio Bonfatti al recorrer las tareas que se ejecutan en el nuevo Hospital Iturraspe, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), y el espacio de inclusión social conocido como “El Alero”. “Hemos recorrido El Alero que en prácticamente en 60 días está terminado, en el barrio Coronel Dorrego; estuvimos visitando el Cemafé y el Hospital Iturraspe que están ya culminaron la tercera etapa, y resta licitar solamente la última etapa”, detalló el mandatario provincial.
“El Cemafé, el Iturraspe y el Alero son mega construcciones que serán un orgullo de la ciudad de Santa Fe”
“Estamos muy contentos porque estas mega construcciones van a ser un orgullo para el Nodo de la ciudad de Santa Fe”, aseguró el gobernador Antonio Bonfatti al recorrer las tareas que se ejecutan en el nuevo Hospital Iturraspe, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), y el espacio de inclusión social conocido como “El Alero”.
“Hemos recorrido El Alero que en prácticamente en 60 días está terminado, en el barrio Coronel Dorrego; estuvimos visitando el Cemafé y el Hospital Iturraspe que están ya culminaron la tercera etapa, y resta licitar solamente la última etapa”, detalló Bonfatti.
ESPACIO ALTERNATIVO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
“El Alero” es un edificio pensado como un espacio alternativo para niños y adolescentes que no tienen otras opciones de inclusión social. Se construye en el barrio Coronel Dorrego de la ciudad de Santa Fe, en la manzana comprendida entre las calles French, Sarmiento, Matheu y Necochea.
“Esta obra fue concebida como un espacio de inclusión y participación destinado a  niños, niñas y jóvenes que propicia la convivencia a través de múltiples dispositivos de integración, recreación y formación interdisciplinar,  enfocados a construir lazos sociales más justos, solidarios e inclusivos”, explicó el gobernador.
Esta iniciativa surgió como respuesta a una demanda del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para generar un espacio para la convivencia, para el encuentro, especialmente dirigido a los niños y jóvenes. La intención es reforzar los espacios públicos y trabajarlos integradamente con la municipalidad para que los chicos tengan lugares de aprendizaje, de juego, y también la familia, ya que a partir de los niños y adolescentes también se llega a la convivencia con la familia.
En ese ámbito se desplegarán actividades para el desarrollo biológico y pedagógico que estarán abiertos a habilitar distintas formaciones: manuales, intelectuales, deportivas, musicales, como por ejemplo, taller de canto.
El edificio concebido especialmente para este desafío fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Su funcionamiento estará a cargo del Gabinete Social, instancia que articula políticas pensadas para la juventud desde los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Desarrollo Social, Innovación y Cultura, Educación, Salud y Trabajo.
La obra de terminación del "Alero" cuenta con un avance del 50 por ciento y se realiza mediante una inversión superior a los 11 millones de pesos. 
SALUD PARA LA CIUDAD DE SANTA FE Y LA REGIÓN
El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (CEMAFE) tiene como objetivo satisfacer la demanda de diagnóstico y tratamiento oportuno de prácticas de alta complejidad en forma ambulatoria para los habitantes de la ciudad de Santa Fe y toda la región.
La construcción de la estructura de hormigón fue concluida mediante una inversión actualizada de 100 millones de pesos, mientras que la segunda etapa, inherente a la  urbanización y cerramientos exteriores, registra un avance del 81 por ciento y se ejecuta mediante una inversión redeterminada de 84.912.802 millones de pesos.
Este efector de alta complejidad contará con sectores público, médico y técnico: El sector público incluirá hall, circulaciones, admisión central y derivada, salas de espera, aulas, biblioteca, auditorio, dirección, administración y cafetería.
El espacio médico se ubicarán los consultorios de ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología, entre otras. Asimismo, tendrá sala de rehabilitación con boxes de fisiatría y gimnasio; área de diagnóstico por imágenes, con equipos de radiología, ecografía, mamografía y tomografía; cuatro quirófanos, dos consultorios de endoscopía y esterilización en el área de cirugía ambulatoria; servicio de oncología y diálisis para pacientes crónicos; y un laboratorio central.
Por último, en el sector técnico funcionaré el área de farmacia, enfermerías, depósitos y oficinas de usos múltiples y de almacenamiento, mantenimiento y sala de máquinas.
Desde el punto de vista funcional, el edificio se plantea como una estructura horizontal de dos niveles elevados, con el fin de reducir la dependencia de sistemas mecánicos de circulación vertical. El interior es regulado por la disposición de patios que proporcionan iluminación y ventilación natural a todas las áreas, siendo el manejo de la luz el elemento principal de la cualificación del espacio.
Por su parte, el nuevo hospital Iturraspe se construye en el predio del parque Juan B. Justo, en avenida Blas Parera, entre las calles Gorriti y Berutti, en la zona norte de la capital provincial y tendrá una superficie cubierta aproximada de 20.000 metros cuadrados.
El edificio se recuesta sobre la parte trasera del predio y está constituido por una serie de pabellones unidos por una calle para uso público y una para los profesionales, con una construcción alargada detrás destinada a servicios y dependencias.
Se desarrolla en dos plantas, con un nivel intermedio por donde circularán todas las cañerías y servicios, de manera tal que las reparaciones grandes puedan realizarse sin comprometer el funcionamiento de cada sección.
También posee dos accesos de emergencias sobre calle Gorriti, uno para las ambulancias y otro para quienes se acerquen en auto particular, y un estacionamiento ubicado en el otro extremo de la edificación. La estructura permite que, desde el exterior o desde los patios internos, llegue luz natural a las habitaciones, oficinas y los pasillos.
El nuevo efector tendrá prestaciones generales, trabajará por grados de cuidados y estará dotado de equipamiento médico de última generación. Una vez en funcionamiento, cubrirá demandas de alta y baja complejidad, con servicios de consultas externas, maternidad, quirófanos, diagnóstico por imágenes y guardias, entre otros.
ETAPAS
La primera etapa de este edificio comprendió la cimentación de estructuras generales mediante pilotes y cabezales, columnas y tabiques de hormigón visto, losas nervuradas y vigas. Asimismo, para la ejecución de las estructuras de hormigón armado se realizaron trabajos complementarios de desmonte, rellenos, terraplenes y excavaciones.
Mientras que la segunda, estuvo orientada a la urbanización exterior del nuevo Hospital y del parque Juan B. Justo. Esta instancia del proyecto tuvo por objeto conectar el edificio y el predio al entramado de la ciudad.
Esta etapa incluye accesos, paseos peatonales, patios interiores, iluminación y forestación, al igual que las instalaciones de servicios inherentes al nuevo edificio. A la fecha el avance registrado alcanza el 95 por ciento, con una inversión actualizada de 33 millones de pesos.
Finalmente, la tercera  etapa del proyecto -también en ejecución- comprende la provisión y colocación de todas las carpinterías exteriores del edificio y del sistema de piel de vidrio, que permite su conexión visual. Esto incluye la colocación de celosías, parasoles y puentes técnicos metálicos, realizándose también obras de hormigón armado correspondientes a cisternas, núcleos verticales y bloques de servicios. La tercera etapa registra un avance superior al 80 por ciento, mientras que la inversión actualizada ronda los 62 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario