sábado, 10 de octubre de 2015

Bogotá se interesa en la experiencia de Santa Fe

El intendente José Corral firmó un convenio de cooperación con la Alcaldía Mayor de Bogotá para trabajar de manera conjunta en temas de planificación estratégica, gestión de riesgos, desarrollo urbano sostenible y resiliencia, entre otros ejes. La ciudad colombiana mostró especial interés en la implementación de los retardadores pluviales que se lleva adelante en la capital provincial.

Bogotá se interesa en la experiencia de Santa Fe
El intendente José Corral rubricó un convenio marco de cooperación con la Alcaldía Mayor de Bogotá. En representación del alcalde Gustavo Petro Urrego, visitó la capital provincial el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la ciudad colombiana, Javier Pava, que llegó hasta Santa Fe para participar de las Terceras Jornadas Gestión Ambiental Urbana, que se realizaron el viernes en el Foro Cultural de la UNL.
Durante el encuentro en el que se firmó el convenio -que se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Intendencia-, estuvieron presentes también el director de Gestión de Riesgos del Municipio, Eduardo Aguirre Madariaga; y el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad, José María Chemes.
El objetivo general del convenio es “formalizar los lazos de amistad y colaboración”, entre ambas ciudades, con la intención de intercambiar experiencias en diversos temas de interés de Bogotá y Santa Fe.
 Intercambio
 “Es un orgullo y un honor recibir a nuestros colegas de Bogotá, que es una gran capital Latinoamericana. Un área metropolitana de más de 11 millones de habitantes que, aunque tenga tamaño distinto al nuestro, tiene problemas parecidos. Las ciudades Latinoamericanas sufrimos todas las falta de planificación en su momento; la necesidad de ordenar el territorio y de resolver los asentamientos informales, y otras situaciones que son fuente de riesgos y finalmente de problemas para nuestra gente, especialmente para los que menos tienen”, afirmó José Corral.
Por su parte, Pava resaltó que su ciudad comparte experiencias con Santa Fe desde hace un tiempo atrás: “Son experiencias que nos han traído un referente en temas que para nosotros son nuevos y a los que queremos seguir profundizando”, dijo sobre la relación con la capital provincial. “Por eso encontramos en esta una oportunidad, para no solo plantearnos un trabajo hacia adelante, sino realmente sellar un trabajamos que hemos venido haciendo”.
 Retardadores pluviales
 Durante su visita a la ciudad, el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Alcaldía de Bogotá visitó varios edificios en construcción para conocer la implementación de los retardadores pluviales. “En Bogotá hemos hecho inversiones muy importantes por décadas con el tema del manejo del drenaje. Hoy tenemos cerca del 90 % cubierto con desagües. Pero cuando vamos a ver al final del proceso, después de unas inversiones tan grandes y un esfuerzo tan grande, el problema no se resolvió y se crearon nuevos riesgos en relación a la impermeabilización que se hizo en la ciudad”, contó.
Al respecto, Pava comentó que enfocaron el tema en cómo sacar rápidamente el agua de la ciudad: “Pero el problema no es ese; el problema es cómo retener el agua almacenada, porque muy rápidamente pasamos de excesos de agua a déficit. Entonces, en un periodo estamos inundados y a los siguientes 6 meses estamos rogando por una gota de agua. El tema es cómo lograr que las experiencias que se tienen acá en Santa Fe de retardadores de crecientes, nos ayude en ese tema que para nosotros es de mucha importancia”, señaló.
El funcionario colombiano remarcó que, basándose en la legislación que rige en la ciudad de Santa Fe sobre el tema de retardadores pluviales, expidieron un decreto con el objetivo de estructurar un sistema urbano de drenaje sostenible. “Va desde cómo promover la cosecha de agua, hasta el tema de obras físicas que permitan en el espacio público retener el agua, pero buscando cómo aprovecharla para mantener las áreas verdes”, indicó.
 Detalles
 En el convenio firmado entre las ciudades de Santa Fe y Bogotá se establece que las áreas de cooperación serán Planificación Estratégica y Desarrollo Urbano Sostenible, Gestión de Riesgos, Resiliencia Urbana y Adaptación al Cambio Climático, Sistemas de Drenaje Pluvial Sostenible y Cooperación.
En relación a las modalidades de cooperación, en el documento que se especifica que serán mediante la realización de misiones; el intercambio de experiencias, tecnologías y conocimiento; la formación y capacitación de recursos humanos; la organización de seminarios, talleres, simposios y conferencias; la coordinación, articulación y apoyo a posiciones y debates de orden regional y global para la incorporación de las acciones locales en discusiones de los Estados sobre los temas relacionados con las áreas de cooperación; y el apoyo a la vinculación de las partes en redes en el marco de las áreas de cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario