viernes, 30 de octubre de 2015

Ángel Sciara participó de la reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Federal de Impuestos

El Ministro de Economía de Santa Fe participó de las jornadas de la Comisión Federal de Impuestos que se llevan a cabo en la ciudad de Santa Fe. La provincia es sede del 120° encuentro del Plenario de representantes de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) y de la 443° reunión del Comité Ejecutivo que por primera vez se realizan en Santa Fe. Las jornadas se desarrollan en las instalaciones del Hotel de Campo del Club Colón con la participación de ministros, secretarios y funcionarios de Economía y Hacienda de la Nación y de las provincias argentinas.
Secretaría de Comunicación Social | 
Ángel Sciara participó de la reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Federal de Impuestos
En esta oportunidad, además de Sciara, representante titular por la provincia de Santa Fe, participa el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, representante suplente dentro del organismo.

La Comisión Federal de Impuestos es el órgano creado en el marco de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos que está integrada por todas las provincias del país, el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Es una reunión sumamente importante para nuestra provincia, la primera vez que la Comisión Federal de Impuestos se reúne en Santa Fe, en sus dos instancias: el Comité Ejecutivo y el Plenario, para tratar temas que hacen al federalismo fiscal, una institución creada por ley que regula, trabaja, proyecta y le brinda a las provincias información acerca de los impuestos coparticipados, resolución de conflictos y que emite dictámenes”.

“Hoy tenemos la fortuna de que el Comité eligió nuestra provincia y nuestra ciudad capital para reunirse y estamos muy contentos, con una concurrencia de más de 15 jurisdicciones de las 24 que forman este espacio federal”, añadió Sciara.

Por su parte, Fernández destacó la posibilidad que brinda el CFI de realizar esta reunión en la provincia y sostuvo que “venimos de recorrer muchas provincias, el carácter federal de este organismo lo da también la visita a los espacios subnacionales donde siempre somos muy bien recibidos”.

COMISIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS

La Comisión Federal de Impuestos aparece en escena con la sanción de la primera ley convenio de coparticipación (ley Nº 20.221 de 1973). Esta ley, en su capítulo III, dispone la creación del organismo, convirtiéndose esta en la autoridad de aplicación de la mencionada ley.

En tanto, es la ley 23548 de 1988, que rige en la actualidad, la cual ratifica la vigencia de la CFI, en su artículo 10º, sólo modificando lo referido al asiento de la Comisión Federal. En la ley 20221, se fijaba su asiento en el hoy Ministerio de Economía de la Nación. La ley 23548, en cambio, determina que el asiento de la CFI, será fijado en sesión plenaria con asistencia de por lo menos dos tercios de los estados representados. A través de la resolución Nº 64/98, la Comisión Federal fijó su asiento en Presidente Roque Sáenz Peña 933, piso 7º, de la ciudad de Buenos Aires.

La CFI funciona a través de su Comité Ejecutivo que está compuesto por 9 jurisdicciones con voz y voto, y el resto de las provincias que tienen solamente voz. De las 9 jurisdicciones, hay cuatro jurisdicciones “permanentes”: la Nación, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Los otros 5 miembros son rotativos con mandato de un año, de los cuales 4 van rotando por cada una de las zonas del país en forma automática, y el quinto se elegido por sus pares de las jurisdicciones no permanentes.

Es función de la Comisión Federal analizar y aprobar la distribución de los recursos coparticipables, resolver los conflictos planteados por los contribuyentes por la percepción de los tributos municipales o nacionales que colisionen con lo establecido en la Ley de Coparticipación Federal, y resolver sobre la vigencia o no de normas de carácter tributario, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario