sábado, 12 de septiembre de 2015

Vecinos marcharon por inseguridad en Firmat y Chabás por escalada de delitos

Los vecinos, que lanzaron la convocatoria, entregaron al intendente una serie de propuestas iniciales tendientes a reforzar e implementar nuevas medidas de seguridad.
La Capital | 
Vecinos marcharon por inseguridad en Firmat y Chabás por escalada de delitos
 Unos 500 firmatenses se concentraron en la esquina de San Martín y Buenos Aires para exigir mayores condiciones de seguridad a raíz de los sucesivos hechos de violencia registrados en las últimas semanas. La propuesta congregó al intendente Leonel Maximino, secretarios de su gabinete, los seis concejales, funcionarios provinciales, autoridades electas, representantes de instituciones intermedias y miembros de diferentes espacios políticos. En Chabás sucedió una movida similar el mismo día y a la misma hora, durante la noche del jueves.
   Los vecinos, que lanzaron la convocatoria, entregaron al intendente una serie de propuestas iniciales tendientes a reforzar e implementar nuevas medidas de seguridad. Luego, el intendente dirigió unas palabras a los presentes y los manifestantes marcharon por calle San Martín hasta la puerta de la Comisaría 4ª donde fueron atendidos por las autoridades policiales.
   Tras regresar por calles Santa Fe y Buenos Aires, se concentraron nuevamente en el punto de inicio, lugar donde entonaron las estrofas del Himno Nacional. Previo a la desconcentración, los jóvenes que convocaron a la marcha tomaron otra vez la palabras, esta vez para agradecer a todos los que se acercaron a manifestarse.
   “Es una demostración de que el pueblo se cansó y, por ahora, son hechos delictivos que no pasaron a mayores pero que marcan el inicio de algo” expresaron los jóvenes y agregaron que “queremos que los que tienen que hacerse cargo, se ocupen del tema”.
Propuesta. En ese marco, los vecinos propusieron crar grupos de Whatsapp para comunicarse entre personas de un mismo barrio o manzana, con el único fin de informar situaciones que merecen ser alertadas y ver la posibilidad de incluir dentro del grupo a la Guardia Urbana y a la central de monitoreo de video vigilancia para que la misma se concentre en la zona de alerta.
   Según la idea, el grupo solo deberá ser utilizado para informar sobre personas sospechosas, movimientos extraños o sucesos delictivos, quedando excluída la utilización del mismo para charlas personales, envíos de fotos y videos que no vengan al caso y demás cuestiones que no tengan relación directa con la seguridad. “Sólo deberá ser instrumentado como grupo de alerta y prevención para que pueda cumplir efectivamente con el objetivo de los vecinos”, observaron.
   “El hecho de ser utilizado únicamente para dicho fin nos llevará a no silenciarlo en ningún momento y de esta manera, será una alerta para episodios ocurridos durante horarios nocturnos”, remarcaron.
   “El grupo solo tendrá dos o tres personas como administradoras, para que no se agreguen personas de manera anónima con intenciones de distorsionar el funcionamiento del sistema. A su vez, quien administre deberá registrar los números incorporados al grupo con sus respectivos nombres y apellidos para que cada uno se responsabilice sobre lo pronunciado en la red de comunicación”, indicaron.
   Los manifestantes exigieron “una mayor presencia policial patrullando por las calles. Es importante la presencia de policías bien identificados, de a pie o en bicicleta con el fin de generar presencia y poder tener interacción con el ciudadano que presente algún inconveniente. La idea de policías en bicicleta en nuestra localidad es una posibilidad concreta, lo cual no requiere de mucha inversión y realmente cambia muchísimo la presencia de la misma”.
Chabás.Un nutrido grupo de vecinos de Chabás se manifestó en contra de la inseguridad que reina en esa localidad de alrededor de nueve mil habitantes. “Son constantes los hechos delictivos en esta localidad y la verdad es que estamos hartos de soportar esta situación de inseguridad”, dijo ofuscado uno de los manifestantes.
   La marcha comenzó a las 18 y, como pedían hablar con el comisario y no estaba, decidieron expresar su descontento cortando por momentos el tránsito en la ruta 33. Además, prendieron gomas frente a la seccional. La marcha se extendió por varias horas y el descontento era total entre los manifestantes preocupados por la reiteración de robos.
   El comisario de la localidad, Rafael Barrios, llegó cerca de las nueve de la noche acompañado por el subjefe de la Unidad Regional Gustavo Arreguez. Tras ello los vecinos charlaron con las autoridades, a quienes les exigieron se garantice mayor seguridad. Las autoridades de la fuerza presentes confirmaron que a partir de octubre Chabás tendrá diez efectivos policiales más debido a un convenio firmado entre la Comuna y el Ministerio de Seguridad.
   La reunión terminó cerca de las 22, tras llegar a otro acuerdo: ayer se pondría al tanto de la situación a las fiscales de Casilda, a quienes se pedirá que se acerquen hasta el pueblo para escuchar los reclamos de los vecinos y evaluar propuestas conjuntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario