sábado, 5 de septiembre de 2015

Se realizó un simulacro de derrame de sustancias tóxicas

El ensayo. Se realizó en la Circunvalación con todos los actores.Gentileza: Municipalidad de Santa Fe
Este viernes, un centenar de personas participaron de un simulacro de derrame de sustancias peligrosas sobre la avenida Circunvalación, frente al Club Náutico Sur. El ejercicio –denominado Respuesta Inmediata X–, contó con la participación del Ejército Argentino, junto a representantes de áreas de la Provincia y el municipio, y tuvo una hipótesis de emergencia de derrame de cloro –un gas peligroso en altas concentraciones– como consecuencia del choque entre un camión que transportaba el líquido tóxico y un automóvil particular, con el consiguiente derramamiento de la sustancia.

La iniciativa apuntó a optimizar los mecanismos y sistemas de atención de emergencias, y mejorar la actuación. En el simulacro, y como supuesta consecuencia del impacto, el conductor del auto y tres acompañantes resultaron heridos, junto con el chofer y acompañante del camión, que permanecían dentro de los vehículos y debían ser retirados para recibir atención médica. A ellos se sumaron unos 10 peatones y espectadores que resultaron alcanzados por la nube tóxica.

Durante el operativo, personal equipado con trajes especiales y máscaras se acercaron a los automóviles para retirar a las personas involucradas en el ensayo de accidente. Tras retirar a los heridos, se procedió a la eliminación del contaminante de los elementos utilizados, se analizó el terreno y el cauce fluvial por posible contaminación. Se realizó el control del perímetro de seguridad hasta la remoción de los vehículos y la remediación del terreno.

Una vez finalizado el procedimiento, la evaluación fue satisfactoria para los funcionarios y organizadores que participaron del operativo debido a los tiempos alcanzados y la respuesta de cada una de las áreas que intervinieron. En el lugar “se procedió a rescatar a las personas politraumatizadas y se instalaron dos puestos descontaminantes, en donde con elementos aptos se retiró del cuerpo el contaminante”, explicó Ignacio Etienot de la Agrupación Ingenieros I.


Dejanos tu comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario