viernes, 18 de septiembre de 2015

SANTO TOMÉ Con una jornada de participación juvenil, se conmemoró “La Noche de los Lápices”

En el marco del Día Nacional de la Juventud que se celebró el pasado miércoles, en conmemoración del trágico episodio conocido como “La Noche de los Lápices”, el Gobierno de Santo Tomé llevó a cabo una jornada joven en el Centro Cultural Municipal.

Con una jornada de participación juvenil, se conmemoró “La Noche de los Lápices”
La agenda de actividades incluyó la proyección en dos funciones del film “La Noche de Los Lápices”, a las 10.00 y 15.00 horas respectivamente, luego de las cuales se desarrolló una instancia de debate e intercambio entre los asistentes.
Durante la jornada, además, se realizó la pintura colectiva de un mural abierto bajo la consigna “Los lápices siguen escribiendo – Aquí estamos”, donde los jóvenes pudieron expresarse libremente a través de la pintura o bien con consignas alusivas a la fecha.
También se ofrecieron espectáculos de murga y rap en vivo, con bandas de  Santo Tomé y la región, además de números de hip hop y diversas manifestaciones culturales protagonizadas por los mismos jóvenes que se sumaron a la propuesta.
“A través de esta convocatoria que difundimos en las escuelas secundarias de la ciudad, desde el gobierno municipal quisimos ofrecerle a los jóvenes un espacio de participación absolutamente libre, para que pudieran expresarse y compartir experiencias”, explicó el titular del Centro Municipal de Difusión de los Derechos Humanos, Carlos Fluxá.
“Además de difundir y reflexionar junto a los alumnos sobre el significado de esta conmemoración, el objetivo que tenemos desde el Municipio es contribuir a la construcción de una democracia cada vez más participativa, en la cual los jóvenes puedan expresarse libremente y desarrollar conciencia de participación colectiva”, completó Fluxá.
 Los lápices siguen escribiendo
La Noche de los Lápices se produjo a mediados de septiembre de 1976 en La Plata, cuando diez alumnos secundarios que reclamaban el boleto estudiantil fueron secuestrados y torturados. Seis de esos jóvenes permanecen desaparecidos.
El caso tomó notoriedad pública en 1985 luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. La historia fue llevada al cine en 1986, en el filme homónimo del director Héctor Olivera.
El 22 de octubre del año pasado se sancionó la ley para recordar este suceso cada año, instituyendo el 16 de septiembre como "Día Nacional de la Juventud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario