sábado, 26 de septiembre de 2015

SANTA FE Quedó inaugurado el nuevo edificio del CIMEC

Las nuevas instalaciones del Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC), un instituto de doble dependencia UNL-CONICET, quedaron inauguradas en un acto encabezado por la presidenta mediante una videoconferencia.

Quedó inaugurado el nuevo edificio del CIMEC
Uno de los institutos científicos de doble dependencia UNL-CONICET cuenta con un edificio totalmente renovado y equipado. Se trata del Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC), que quedó formalmente inaugurado mediante un acto presidido por la autoridad máxima nacional Cristina Fernández mediante videoconferencia.
Desde una de las salas del nuevo edificio ubicado en el Predio CCT CONICET “Dr. Alberto Cassano”, se sumaron el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza; la directora del CONICET Santa Fe, Raquel Chan; el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen; el vicepresidente del CIMEC Roberto Nigro, directores de institutos, investigadores, autoridades de la UNL, docentes, estudiantes y público en general.
Después de presentar las obras de ampliación y remodelación que tuvieron un costo cercano a los 10 millones de pesos, la presidenta la cedió la palabra a Salvarezza. El presidente del CONICET destacó que el Instituto se levanta en un predio donde además de institutos de investigación de doble dependencia funciona el Polo Tecnológico Litoral Centro, junto a la provincia y a la Universidad Nacional del Litoral. “Las personas que se desempeñan en el CIMEC trabajan en uno de los centros que representa la ciencia que queremos, que va desde la investigación a la transferencia. Hay ingenieros que están trabajando en problemas computacionales que simulan el diseño de funcionamiento de maquinaria, de dispositivos y con aplicaciones que son muy variadas”.
El CIMEC es un instituto que nació en 2013 y cuenta en la actualidad con un equipo formado por 20 investigadores CONICET, 3 de la UNL, 8 técnicos, 14 becarios, 2 personas que cumplen tareas administrativas.
Una alianza estratégica
En declaraciones a la prensa, tanto el titular del CONICET como el vicerrector de la UNL destacaron la importancia del trabajo conjunto entre ambas instituciones. “Para la UNL esta inauguración es un paso más de un proceso de fortalecimiento con el CONICET muy importante. Todos los institutos de doble dependencia contribuyen no solo a fortalecer la ciencia y tecnología en la región sino en la Universidad”, dijo Irigoyen. “Celebramos esta inauguración del CIMEC y todo lo que contribuya a esta alianza estratégica del CONICET con las universidades argentinas, y en particular con la UNL, para que siga creciendo en el tiempo”, agregó. 
Salvarezza dijo por su parte que el predio CCT CONICET es un indicador muy importante del trabajo realizado en conjunto. “Con la UNL tenemos una excelente relación y este campus es una evidente muestra de lo bien que trabajamos juntos”, indico y agregó que la provincia de Santa Fe fue una de las más beneficiadas con la política de inversión en ciencia y técnica y que cuenta con una infraestructura moderna.
Al final de la videoconferencia la presidenta invitó al investigador repatriado Fabio Guarbieri, quién contó su desarrollo profesional en el exterior y en Argentina. “Quiero agradecer la beca el CONCIET en el CIMEC que me permitió trabajar en mi proyecto de investigación con oftalmólogos”, dijo y contó que pudo viajar a la Universidad de Stanford en Estados Unidos donde pudo probar su modelo computacional con las mejores empresas tecnológicas de oftalmología. “Luego el CONICET y el CIMEC me dieron la posibilidad de volver a mi país, reinsertarme, transferir el conocimiento del primer mundo a la Argentina y poder hacer un grupo de simulación computacional con el que estamos trabajando con un proyecto biotecnológico para un implante biomédico y esperamos poder transferirlo a la sociedad muy pronto”.
Un centro de investigación y transferencia tecnológica
El CIMEC centra su investigación en la concepción y análisis de métodos computacionales para cálculo y diseño usando principios de la mecánica en un sentido generalizado. Se estudian métodos para simular eficientemente estructuras, fluidos, sistemas y máquinas, para su utilización en el diseño de nuevos equipos, comprensión de fenómenos físicos y predicción de comportamientos diversos. Los métodos y modelos desarrollados por CIMEC son utilizados por el sector  productivo, y se realizan actividades de transferencia a empresas de los sectores metalmecánico, del petróleo, de maquinaria agrícola, nuclear, siderúrgico, de energía y otras, así como patentes de invención, en especial en el sector de bioingeniería.
El edificio inaugurado cuenta con tres plantas en las cuales se encuentran 26 oficinas, 7 salas grupales de trabajo, 2 salas equipadas con energía y aire acondicionado para alojamiento del equipamiento especial de computación (clusters para cálculo paralelo), un aula con capacidad aproximada para 20 personas, y dos salas de reuniones.

La ampliación de 750 metros cuadrados fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del plan Productiva (PFI 2) y CONICET, con una inversión total de $ 8.866.328.

No hay comentarios:

Publicar un comentario