viernes, 11 de septiembre de 2015

SANTA FE Municipio y Nación construyen núcleos sanitarios básicos en Coronel Dorrego

El intendente José Corral y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, recorrieron las obras para la construcción de 38 núcleos sanitarios básicos en la intersección de Aristóbulo del Valle y Matheu. Las obras consisten en un muro medianero, baño y lavadero completo, con conexión de agua y luz. El proyecto integra las políticas de intervención para el mejoramiento integral del barrio Coronel Dorrego que llevan adelante el Municipio en el marco del Programa Urbano Integral del Oeste.

Municipio y Nación construyen núcleos sanitarios básicos en Coronel Dorrego
El intendente José Corral y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, junto a funcionarios locales y nacionales, recorrieron las obras para la construcción de 38 núcleos sanitarios básicos en terrenos nacionales en barrio Coronel Dorrego, en el sector delimitado por las calles Matheu, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle y Azcuénaga.
Cada núcleo está compuesto por un muro medianero, baño y lavadero completo, con conexión de agua y luz. Además, cuentan con niveles de terminación básicos, instalación de gas y electricidad, bajada de agua fría y caliente y cerco perimetral.
En este caso, Nación aporta la tierra, los recursos para la compra de los materiales y se realizará la adjudicación de los lotes a favor de los beneficiarios. Por su parte, el Municipio tiene a su cargo la elaboración de planos de mensura, la subdivisión y el loteo, la apertura de las calles y la extensión de las redes de servicio de agua, luz y alumbrado público.
Además, el Municipio paga la mano de obra a la Cooperativa Guerreros Limitada, a cargo de la construcción de los módulos, y que está integrada por las familias beneficiarias del proyecto.
Cuando estén construidos los módulos, darán una solución a familias en situación de vulnerabilidad social, como así también permitirán la reubicación de aquellas asentadas informalmente sobre la traza de la Colectora Dorrego -calle Sarmiento entre Azcuénaga y Larrea-. Estos trabajos forman parte de las políticas de intervención para el mejoramiento integral del barrio Coronel Dorrego que lleva adelante el Municipio en el marco del Programa Urbano Integral del Oeste.
 Soluciones habitacionales
 El intendente José Corral destacó el programa en marcha, por el cual “no se le dan las cosas hechas, sino que hay un esfuerzo de las propias familias y una decisión respecto de las necesidades de cada una”. En este sentido explicó que “vamos conversando con ellos y proveyendo los materiales en un trabajo conjunto. Además esto va de la mano de una regularización dominial para que una tenga no sólo un techo para vivir, sino un patrimonio con todas las reglas que hacen falta: porque eso también es inclusión” sostuvo.
En esa línea valoró las políticas habitacionales puestas en marcha “en todo este sector, desde General Paz hasta Aristóbulo del Valle, en terrenos que eran de la vieja traza de la circunvalación y con inversiones de diferentes programas nacionales como el Procrear, o inversiones provinciales como Mi Tierra Mi Casa, y el propio Municipio con recursos propios y también ayudando en las gestiones”.
 Trabajo y oportunidades
 José Corral indicó que con la construcción de los módulos “estamos generando trabajo genuino y el mejor, porque con las cooperativas no hay renta de grandes empresas, sino una renta social que termina reinvirtiéndose en la propia ciudad”.
“Esto es una colaboración virtuosa que demuestra que cuando el Estado está presente en sus diferentes niveles, trabajando en conjunto, se mejora la vida de la gente; y eso es lo que está ocurriendo en este sector. Esperamos que en los próximos meses podamos ir terminando, para que las familias puedan ir apropiándose del lugar”, sostuvo el mandatario.
 Primera etapa
 Por su parte, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, contó que “esto es un desarrollo que hace unos años viene realizando la Secretaría de Hábitat del Gobierno de la Nación y que venimos trabajando en conjunto con el Municipio y el intendente José Corral”.
En ese orden señaló que el programa “es un mecanismo habitual en donde involucramos a cooperativas de trabajo, que son las que llevan adelante el proceso de construcción. Hay toda una primera etapa que son los núcleos húmedos, que es lo que ya está hecho; y una segunda etapa, que es una primera ampliación y que se va a hacer con fondos municipales. Todo en un trabajo interactivo con los propios vecinos”.
 Avance
 Cabe recordar que los trabajos comenzaron en enero de este año y tienen un 65 % de avance. En octubre de 2014 se firmó el convenio entre el Municipio y la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat. Una vez concluidos los 38 módulos sanitarios básicos, se prevé este año avanzar en la ejecución de 10 de las 38 ampliaciones previstas, priorizando las situaciones mayor vulnerabilidad socio habitacional de las familias beneficiarias, y en 2016 terminar el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario