sábado, 19 de septiembre de 2015

SANTA FE Con gastronomía y música, el Mercado Norte está de fiesta

“Fue un año muy productivo, en el que el Mercado creció y lo seguirá haciendo”, resaltó el intendente José Corral al encabezar los actos por el primer aniversario de la recuperación total del histórico edificio de Urquiza y Santiago del Estero, que emplea en forma directa a 120 personas. Degustaciones, cocina sobre la vereda y música en vivo fueron parte de las propuestas para festejar con los vecinos.

Con gastronomía y música, el Mercado Norte está de fiesta
El Mercado Norte está de fiesta. Con motivo de cumplirse el primer aniversario de la recuperación y reapertura total del histórico espacio de Santiago del Estero y Urquiza, se organizaron actividades para celebrar con los vecinos.
Este viernes por la tarde, por ejemplo, hubo cocina en vivo en la vereda, donde el público pudo observar las preparaciones y también degustar los exquisitos platos.
Antes de encabezar el acto oficial, el intendente José Corral recorrió el nuevo local que abrió sus puertas en el Mercado Norte: la panadería Malmo, ubicada en el local 7. “Nuestro inicio fue en la Terminal de Ómnibus, y cada vez que pasábamos por acá nos daban ganas de tener un puesto en el Mercado. Un día nos invitó a reunirnos José Chemes; nos pusimos a trabajar y acá estamos, inaugurando este hermoso local”, resumió uno de los propietarios de la panadería Malmo. 
Además, el Intendente recibió la donación de 15 mil litros en cajas de leche para los jardines municipales de parte del Supermercado Kilbel. Y la noche finalizó con un recital con el grupo de tango-dub Eterna Siesta.
 “La ciudad que queremos”
 Mientras todos los puestos comerciales del Mercado Norte se sumaban a la celebración, vendían sus productos y varios de los locales invitaban a la clientela a degustar de sus atracciones, el intendente José Corral se mostró “muy contento de estar celebrando este año en el Mercado; un año que fue muy productivo, porque creció y sigue creciendo. En este lugar pasan muchas cosas que tienen que ver con la ciudad que queremos y la ciudad que estamos construyendo. En este lugar hay oportunidades de trabajo para mucha gente: hay más de 120 personas que trabajan de manera directa y que viven gracias al Mercado”.
El mandatario local también señaló que “en esta fecha especial se mezclan muchas cosas, como es el caso de nuestros emprendedores, que nos hicieron una torta gigante para que podamos compartir en esta celebración; también aparecen los Jardines Municipales, con la importante donación que nos hace la gente del supermercado Kilbel; y además acá hay cultura, con la música que semana a semana pasa por el Mercado”.
 Sello santafesino
 José Corral acentuó una característica absolutamente local que se da en el Mercado Norte: “Este es un lugar que sólo se encuentra en Santa Fe. Uno puede hacer compras en cualquier lugar del país y del mundo, pero en ningún lugar se transmite la cultura, la historia y el patrimonio como aquí, donde además nos podemos encontrar con todos nuestros productores de diferentes rubros”.
En referencia a los productores y a las sucesivas visitas que recibe el Mercado de otros lugares de la provincia y el país, el Intendente anunció que pronto se establecerá un día especial para las localidades cercanas a la capital provincial: “Vamos a invitar a los productores de una localidad en particular para que todos juntos puedan mostrar y ofrecer sus productos aquí, y además servirá para que ellos difundan en sus ciudades o pueblos que está el Mercado Norte para visitar en Santa Fe”.
Por último, José Corral dijo que compartía “la alegría junto a todos los que apostaron por Santa Fe; además quiero agradecer a los que invirtieron en este lugar, y todos sabemos que nadie invierte en una ciudad que no genera confianza, y Santa Fe la está generando”.
 La fiesta sigue
 El cronograma de actividades, continuará mañana sábado con degustaciones y cocina en vivo en el patio de comidas durante el mediodía. Luego, a las 18.30, habrá música y actividades circenses; a las 19 otra vez degustaciones; y el cierre está previsto para las 21, de la mano del grupo santafesino Limonada Latina.
 “Camina solo”
 José Chemes, director del Mercado Norte y titular de la Agencia de Cooperación Inversiones y Comercio Exterior, también manifestó su alegría con este primer año de la reapertura del tradicional edificio en el corazón del barrio Constituyentes: “Uno se pone muy contento cuando + mira hacia atrás y se acuerda lo que era esto: un lugar abandonado y sin inversión. Teníamos un sueño, un proyecto, que era convertir el Mercado en lo que fue; un lugar de encuentro para muchos santafesinos, donde cada comerciante podía ganarse la vida dignamente. Hoy lo logramos: pasó un año, es un bebé que va creciendo y ya camina solo”. 
Asimismo, Chemes destacó que “la satisfacción está en el día a día, en ver que el Mercado se abre, todos los días está limpio, todos los días tiene una buena climatización; demostrar que el Gobierno Municipal es capaz de gestionar con eficiencia y de ser útil a la comunidad, brindando un lugar donde se generan puestos de trabajo, esa es la gran satisfacción”.
 El rescate histórico
 Hace un año, con el esfuerzo del Municipio, los productores y comerciantes locales, y el apoyo de la Comunidad Europea, el viejo y querido Mercado Norte se recuperó por completo. Los espacios interiores volvieron a ser ocupados con la comercialización de frutas y verduras, productos regionales, comidas varias, alimentos dietéticos, un restaurante y un supermercado, entre otros.
La idea de recuperación del lugar se había originado en 2009, cuando el Municipio presentó un proyecto de recuperación que fue seleccionado -entre 250 de otros gobiernos del mundo- para ser financiado a través de una subvención de 963 mil euros, por parte de la Comunidad Europea.
Fue así que, luego de años de desidia y descuido, se inició un proceso de recuperación, no sólo del edificio sino también del mercado tal como lo fue desde sus comienzos: un símbolo del alimento fresco al alcance de todos.
Luego, en 2010 se habilitaron los locales exteriores, y el año pasado llegó el turno de los puestos de la nave central. En total -entre el aporte realizado por la Unión Europea, más los fondos invertidos por el Gobierno de la Ciudad y los productores locales-, se realizaron obras por más de 16 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario