viernes, 11 de septiembre de 2015

Recreo y Santa Fe planifican cómo enfrentarán la época de lluvias

Los intendentes de ambas ciudades harán este viernes una recorrida por las obras de mantenimiento que se realizan en los desagües y canales de las dos jurisdicciones. El recreíno Mario Formento quiere un protocolo para el manejo de las compuertas que llevan el agua a la bomba Nº 6
Autocrítica. Formento admitió que en marzo pasado no se trabajó de forma coordinada con Santa Fe y la provincia. UNO de Santa Fe/Manuel Testi
Este viernes, a las 9.30, los intendentes de Santa Fe, José Corral, y de Recreo, Mario Formento, realizarán una recorrida por los trabajos que ambas administraciones vienen realizando para atenuar el efecto de posibles lluvias de importante caudal. Los pronósticos de un fenómeno del Niño fuerte puso en alerta a los gobiernos locales y a la provincia, que también determinó la creación de un Comité Operativo Interministerial de Emergencia Hídrica (ver aparte).

La actividad comenzará al final de calle Monseñor Rodríguez –límite que divide a ambas ciudades– y de allí los mandatarios irán a los diferentes lugares donde se están ejecutando obras de mantenimiento de desagües y canales.

El encuentro de los mandatarios para planificar un abordaje conjunto de la problemática es un paso adelante respecto de lo que fue la experiencia de marzo pasado. En esa ocasión, las importantes lluvias que se produjeron en la región hicieron que en un determinado momento ambas jurisdicciones se enfrenten por el manejo de una compuerta que permitía o no el paso del exceso hídrico desde Recreo hacia Santa Fe.

En diálogo con Diario UNO, Formento dijo que luego de la recorrida “la idea es pedir una reunión con el Ministerio de Aguas para manejar un protocolo para que no se genere un conflicto como la vez pasada”. En esa oportunidad, Santa Fe quería mantener cerradas las compuertas sobre calle Monseñor Rodríguez que llevan el agua hasta la bomba extractora Nº 6, en jurisdicción de Santa Fe –pero que también desagota parte del agua caída en Recreo Sur–, mientras que Recreo pedía que se abran.

“Lo que queremos es tener, de acuerdo a la altura del agua, un acuerdo sobre si las compuertas deben estar abiertas o cerradas, y que eso esté en base a un protocolo de la provincia. Creemos que como la obra la hizo el gobierno provincial, el Ministerio de Aguas debería ser quien arbitre cuándo se cierra y cuándo se abre. Aquella vez nosotros queríamos abrir y Santa Fe quería cerrar, y nunca nadie apareció. Santa Fe solo levantó un cuarto de compuerta y en Recreo tuvimos muchos problemas”.

El intendente de Recreo también adelantó que cuando se reúnan con la provincia el municipio pedirá máquinas para terminar una serie de desagües que permitirán afrontar mejor las contingencias climáticas. Además, Formento aseguró que Recreo ya terminó el 90 por ciento de los desagües que esa jurisdicción considera que son complementarios a la extracción de líquidos por las bombas ubicadas sobre Circunvalación Oeste.

Al ser consultado sobre la creación del comité provincial, el recreíno dijo: “Yo lo celebro porque fuimos los que de alguna manera iniciamos esto un tiempo atrás por los pronósticos que estaban dando a conocer. Ahora nos encontramos con que la provincia también lo hace y lo celebro porque va a ser un lugar para participar e ir viendo los pasos de acuerdo a cómo vienen las lluvias. Va a ser un buen espacio para estar trabajando en forma conjunta con la provincia y con la Municipalidad de Santa Fe”.

Por último, mostró cierta autocrítica hacia el pasado: “En marzo no tuvimos una coordinación de trabajo. Nos agarró el agua y no sabíamos cómo actuar frente a esa emergencia. Santa Fe cerraba las compuertas, nosotros que las queríamos abrir; no teníamos las obras complementarias realizadas de los pedidos que teníamos con la provincia. Nos íbamos en discusiones y la gente era la que estaba sufriendo las consecuencias. Ahora estamos en una situación distinta, tanto nosotros como Santa Fe. Las dos ciudades estamos en otras condiciones, más allá de que no podamos asegurar que no nos vamos a volver a inundar. Pero sí estamos más preparados, sobre todo si la provincia crea un comité de emergencia”.



Hipólito Ruiz / hruiz@uno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario