sábado, 5 de septiembre de 2015

Recomiendan gestionar los reclamos Alertan por estafas con líneas de celulares no contratadas

Son deudas informadas en el Veraz o reclamos por consumos impagos de telefonía celular a individuos que no contrataron el servicio. La Justicia y Defensoría están al tanto de los casos y coinciden en que los damnificados no realizan denuncias sino reclamos administrativos.

Foto: EFE
De la Redacción de El Litoral

El Ministerio Público de la Acusación y la Defensoría del Pueblo recibieron, en los últimos meses, quejas y consultas por deudas no contraídas por clientes en compañías de celulares. Las empresas reclaman por consumos impagos de telefonía celular sin poder comprobar la contratación fehaciente de esos servicios.

Sin embargo, ambos organismos coincidieron en que los damnificados no realizan denuncias judiciales al respecto, sólo reclamos y gestiones que los eximan del pago.

“Es necesario hacer una denuncia policial porque alguien está usando su identidad, sus datos, está efectuando consumos a su nombre, ése es el primer recaudo. Detrás, hay una organización que puede estar cometiendo un delito”, sostuvo Liliana Campomanes, directora de Gestión de la Defensoría del Pueblo de la provincia, zona norte.

“Son defraudaciones que no llegan a denuncia porque se resuelven por vía administrativa: la empresa prestó el servicio a alguien que no pueden determinar quién es”, explicó el fiscal regional de Santa Fe, Ricardo Fessia, y destacó que si bien tomó conocimiento de casos particulares el Ministerio Público de la Acusación no recibió denuncias al respecto. “Son maniobras estafatorias, porque proceden con ardid o engaño previsto en el Código Penal”, explicó el fiscal regional.

“Nunca fui cliente”

Alfonso Mena llegó a las oficinas Defensoría del Pueblo para averiguar cómo librarse de una deuda que no contrajo. Poco sabe de informática, teléfonos inteligentes y conectividad 3G. Sin embargo, la empresa de telefonía celular Movistar le reclama una deuda de $ 6.000 por las nueve líneas que figuran a su nombre, con consumos de Internet. “El señor estaba desahuciado, poco entendía de lo que le reclamaban: él sólo quería aclarar que no había contratado ningún servicio”, relató Campomanes.

Gladys Córdova se enteró de la deuda de $ 2.000 a su nombre al solicitar un crédito bancario. “Estaba informada en el Veraz por la empresa Claro, por tres supuestas líneas de celular que nunca contrató y que reclamaban como suyas”, contó su esposo Gastón Degenaro. La pareja derivó el caso en el abogado familiar y actualmente realiza gestiones para quitar los datos de Gladys del informe financiero y extinguir la deuda que la familia niega haber contraído.

Manuel Fraga es de Santa Fe, pero la firma Movistar sostiene que debe $ 600 por un celular a su nombre en Cipolletti, una ciudad ubicada al oeste del departamento General Roca de la provincia de Río Negro. También le reclaman $ 2.000 por otras dos líneas en esa capital provincial. “Nunca fui cliente de la empresa”, contó Fraga, que se presentó en las oficinas locales, planteó su reclamo y logró extinguir la deuda.

Desconocimiento del servicio

En los tres casos, las gestiones se realizan por vía administrativa. “Es un delito porque hay un perjuicio económico y una defraudación en términos generales para hacerse de dinero, en este caso de un servicio”, destacó Campomanes.

Para evitar este tipo de fraude, las empresas de telefonía celular implementaron un sistema de formulario que lleva cinco firmas. Se envían a Buenos Aires para hacer un peritaje, y una vez comprobado que la rúbrica no es legítima, se cancela la deuda.

“Quienes tengan este tipo de problemas deben dirigirse a la empresa y pedir el formulario de desconocimiento de servicio, que prevé una respuesta en los 30 días siguientes. Si no les contestan, pueden venir a la Defensoría, aquí lo enviamos a la Dirección de Datos Personales -porque figuran en un base de datos como deudores- que a su vez intima a la empresa y le exige el libre deuda”, explicó la abogada de la Defensoría. A su vez, destacó que la gestión es gratuita: “A veces puede haber demoras en la resolución, pero se logra: lo importante es no desistir en el reclamo”.

La respuesta de Telecom Personal

El Litoral consultó a las tres empresas, pero sólo Telecom Personal reconoció tener este tipo de reclamos y brindó recomendaciones. Las indicaciones fueron las mismas recomendadas por Defensoría y el Ministerio Público Fiscal.

Personal sugirió que se dirijan a las oficinas comerciales para realizar el correspondiente reclamo o que se comuniquen con el mismo fin al 0800-444-08000.

“Nuestros representantes harán las verificaciones necesarias, a fin de determinar las condiciones de activación y, en caso de corresponder, suspender el servicio”, respondió Alejandro Saavedra, a cargo de Relaciones Externas y Prensa Institucional Interior. “El proceso continúa de forma interna para responder al consultante la resolución a la que se llega, concluida esa gestión”, agregó.

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