viernes, 25 de septiembre de 2015

Realizaron en Reconquista una jornada sobre el “Programa de abordaje integral de enfermedad renal crónica”

El Ministerio de Salud viene trabajando fuertemente en Reconquista en la capacitación del personal del salud, actividades que superaron los 120 asistentes en las últimas dos jornadas programadas.

Realizaron en Reconquista una jornada sobre el “Programa de abordaje integral de enfermedad renal crónica”
En ese marco, la Jornada sobre el "Programa deabordaje integral de enfermedad renal crónica” contócon más de ochenta profesionales de la salud quetrabajaron en dos espacios simultáneos.
Por un lado, los bioquímicos, con el Director Provincial, Eduardo Anchardt, y la profesional Daniela Jordán, en el uso del sistema de vigilancia y reportes de laboratorio en Sivila, como reporte de alertas de pacientes con ERC (enfermedad renal crónica) y en el otro espacio con Alberto Alles, Coordinador del Paierc Santa Fe, sobre cómo efectuar el diagnóstico.
También disertó Leila Dip, coordinadora de la Zona norte del Programa, sobre "La problemática de la ERC en el mundo, en Argentina, como así también en la provincia de Santa Fe y en la región".
DIAGNOSTICO PRENATAL
En esa línea, recientemente tuvo lugar otra jornada sobre "Diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas" a cargo del doctor Carlos García Guevara, especialista en cardiopediatría, master en ecocardiografía pediátrica y coordinador del Programa Nacional de Diagnóstico Prenatal de Cardiopatías Congénitas de Cuba, que fue seguida por otros 40 profesionales e integrantes de los equipos de salud.
"El objetivo de este tipo de capacitación es mejorar el diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas, a fin de facilitar la derivación materna para que el nacimiento se produzca en un efector con la complejidad que requiera el recién nacido” destacó la Coordinadora del nodo salud región I Reconquista Zulema Furrer.
Resaltó además que estos “métodos tempranos de detección permiten disminuir la mortalidad infantil, ya que la cardiopatía congénita es la segunda causa de muerte infantil, para lo cual es fundamental la implementación de acciones y estrategias que garanticen a todos los niños y niñas un diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado".
ENTRENAMIENTO EN EL HOSPITAL CENTRAL DE RECONQUISTA
La propuesta de la jornada consistió en el entrenamiento en el Hospital Central de Reconquista "Olga Stucky de Rizzi" donde se dividieron las actividades de contenido teórico que incluyeron en el temario: bases del desarrollo cardíaco fetal normal; ecocardiograma fetal normal; urgencias en cardiopatías neonatales graves; hemodinamia patológica fetal y ecocardiografía fetal patológica, por un lado.
CONTROLES A MUJERES EMBARAZADAS
A su vez, en la parte práctica de la formación, los médicos ecografistas hicieron controles a mujeres embarazadas, efectuándose 12 ecografías en el Hospital de Reconquista.
La capacitación estuvo a cargo del Ministerio de Salud, a través de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, contando con la presencia del director provincial del organismo, Alberto Simioni; Raúl Cayré médico especialista en Embriología Cardiovascular y del cardiólogo Carlos Alberto Pastore, que acompañó a Guevara en todas las jornadas de capacitación y articuló con la constitución de la Red de Cardiopatías Congénitas de la Provincia.
Se recordó finalmente que esta jornada se llevó a cabo también en los otros cuatro nodos provinciales, durante las cuales se capacitaron 143 profesionales sobre diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario