sábado, 5 de septiembre de 2015

Preocupa en Sanford la paralización de obras para prevenir inundaciones

La comunidad confiaba en la construcción de un canal aliviador, luego de de haber sido afectada por las últimas inundaciones. Los trabajos para drenar el agua de la zona cesaron.
La Capital | 
Preocupa en Sanford la paralización de obras para prevenir inundaciones
 La decisión judicial de parar la construcción de un canal aliviador hacia el Río Carcarañá generó preocupación en la comunidad de Sanford que se vio gravemente afectada por las últimas inundaciones y considera la esperada obra, al igual que Arequito y Chabás, como de gran importancia para contribuir a mejorar la problemática hídrica en la zona.
Tan es así que se realizaron movilizaciones sociales para reclamar la ejecución de los trabajos que finalmente autorizó el Ministerio de Aguas de la provincia, Antonio Ciancio, tras una reunión que mantuvo en Rosario con mandatarios de la región y donde se ratificó lo que había convenido horas antes en Sanford, lo que tranquilizó los ánimos.
Sin embargo ello derivó en la presentación de un recurso de amparo impulsado por la comuna de Oliveros y al que la jueza de San Lorenzo, Gladys López, acaba de hacer lugar a fin de suspender la obra y analizar la incidencia que pueda tener en el Río Carcarañá, cuenca de la que forma parte esta localidad, para resolver la cuestión de fondo.
La medida, como se preveía, provocó intranquilidad especialmente en Sanford donde, sin embargo, existe optimismo de que la magistrada interviniente habilite la continuidad del canal aliviador.
Al menos así lo manifestó el jefe comunal, Julián Gironelli, al considerar que la provincia tiene argumentos técnicos suficientes para justificar que la cuestionada obra no afecte a terceros. "Entendemos la preocupación y sabíamos que cabía la posibilidad de que esto suceda —dijo el mandatario— pero tenemos confianza en que la resolución final de la Justicia posibilitara la continuidad de los trabajos ya que lo proyectado no será perjudicial".
La postura definitiva de la jueza surgirá tras evaluar la situación, por lo que dispuso como primer paso convocar para el próximo viernes 11 a una reunión donde se espera que Ciancio explique los alcances del canal aliviador que arranca en jurisdicción de Arequito con desembocadura hacia el Río Carcarañá.
Mientras tanto se desarrollan con normalidad las otras tareas planificadas para Sanford a través de una retroexcavadora aportada por la provincia que ya avanzó con la limpieza del canal perimetral que rodea el casco urbano y ayer realizaba maniobras similares en otra zona de la jurisdicción cuyas aguas desembocan al Arroyo Candelaria. Y ello se suma a las mediciones que se realizaron para la reconstrucción del terraplén de contención que se vio afectado al ser superado por la presión de la masa hídrica que provenía de la zona rural y terminó inundando medio pueblo.
A pocas semanas de haber pasado lo peor y cuando ya, salvo excepciones, los damnificados regresaron a sus hogares aún no fue superada la sensación social de impotencia que dejó el desastre hídrico ni el temor de que se produzcan episodios similares.
"La situación sigue siendo complicada ya que los pronósticos climáticos son poco alentadores, lo que pone en alerta a la sociedad y se sigue trabajando para prevenir nuevos problemas", reconoció Gironelli quien ayer se reunió en Rosario con el gobernador Antonio Bonfatti al que le planteó la necesidad de sumar más obras a las que están en ejecución en el distrito para disminuir los riesgos.
Aportes. La comuna de Sanford recibió de la provincia 800 mil pesos para iniciar los trabajos de restauración y recuperación de los espacios públicos que fueron afectados por la inundación que padeció la localidad. El aporte fue entregado por Bonfatti, y el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, al jefe comunal.
El mandatario local valoró el acompañamiento del gobierno provincial al sostener que "se puso a disposición para todo lo que sean medidas tendientes a solucionar este problema que acecha a la localidad así como darnos el apoyo correspondiente para la restauración de todo lo derruido por las inundaciones".
Sobre los fondos puntualizó que serán destinados a "diferentes obras como reparación de alcantarillas, arreglo de caminos, calles, y ayudas a familias damnificados".
Tras un acuerdo se normaliza el servicio de la línea 35/9 Verde
El presidente del Concejo de Villa Gobernador Gálvez, Diego Garavano, anunció el fin del conflicto que afectaba el servicio de la línea 35/9, tras el compromiso de la policía de garantizar la seguridad en distintos sectores de la ciudad, "para que los choferes y los pasajeros puedan viajar de manera normal". A las ocho de ayer, comenzó la reunión con las autoridades municipales, policiales y los delegados de los choferes de la línea 35/9 Verde de Rosario Bus, para intentar encontrar una solución a la medida de fuerza que afecto a miles de vecinos de Villa Gobernador Gálvez.
"A raíz de la medida de fuerza de los choferes de la línea 35/9 Verde Cementerio, estuvimos reunidos con los choferes y autoridades policiales por más de dos horas conversando las distintas problemáticas que hay, evaluando las posibles soluciones y pidiéndole a las autoridades policiales las garantías que necesitan los choferes para seguir trabajando", dijo Garavano.
Agregó que "desde la finalización de la reunión se levantó la medida de fuerza y se reestableció el servicio con el compromiso de las autoridades policiales de brindar garantías para el funcionamiento normal de la línea".
"Siempre estamos a disposición, le brindamos nuestros teléfonos, y le pedimos que denuncien los robos", enfatizó Garavano y agregó que "le remarcamos que cuando surjan conflictos y ante este tipo de medidas, se avise con tiempo a la población para que los vecinos se puedan organizar".

Denuncias. "En esta última semana no hubo denuncias en las comisarías, los medios rosarinos hablaron de un hecho delictivo en Rosario, pero no en Villa Gobernador Gálvez. En esta semana no hubo denuncia policial", remarcó el subsecretario de Seguridad, Fernando Padrone y añadió que "la policía pidió a los choferes que denuncien ante cualquier ilícito para que puedan aplicar las medidas necesarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario