viernes, 11 de septiembre de 2015

NACIONALES La CNV salió de "cacería" por la City porteña y suspendió a casas de bolsa

El organismo aplicó sanciones contra Bull Market Brokers y Alchemy Valores. Busca bajar el contado con liquidación. Podría presionar al dólar libre.
Infobae | 
La CNV salió de
 La Comisión Nacional de Valores (CNV), que depende directamente del Ministerio de Economía, salió de cacería por la City porteña y terminó suspendiendo a 2 sociedades de bolsa. Las razones, según el organismo de control, es que existieron irregularidades. Pero en el microcentro dicen que estos movimientos tienen que ver con la suba del dólar MEP y del contado con liquidación. "Meter miedo en el mercado siempre funciona de corto plazo. Esto tiene que ver con un mensaje para el resto", relatan financistas.
 
Con el dólar que surge de comprar bonos en blanco y legalmente rondando los $14 (un precio elevado), el Gobierno salió a buscar agentes "flojos de papeles" para cerrarles las operaciones. Esto es lo que pasó con Bull Market Brokers y Alchemy Valores.
 
Según la misma CNV, a raíz de las inspecciones efectuadas por la Subgerencia de Verificaciones de Agentes y Mercados, y la Gerencia de Prevención de Lavado de Dinero y del material recabado para su investigación, se suspendió preventivamente a Alchemy Valores S.A y Bull Market Brokers por "no cumplir con los requerimientos establecidos por la Ley de Mercado de Capitales para operar como Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC)".

En el caso de Alchemy Valores, relata el organismo de control, luego de realizar el arqueo correspondiente se detectaron diferencias "injustificadas" en los libros contables y en el arqueo de caja tanto en pesos como en dólares, lo cual visibiliza problemas con la organización interna, técnica y administrativa correspondiente para el cumplimiento de sus funciones como ALyC y evidencia la falta de implementación de un apropiado sistema de control interno.

Asimismo, "no presenta informe de auditoría durante el período 2014 en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo y se encontraron incompletos y desactualizados los legajos de los comitentes seleccionados. De esta manera, no se pudo establecer el perfil de los clientes, lo que impide determinar la situación económica, patrimonial y financiera de los mismos, no pudiendo justificar el origen de los fondos",resalta CNV a cargo del kicillofista Cristian Girard.

En relación a Bull Market, el organismo de control encontró "el libro caja incompleto en el periodo junio- julio de 2015, la falta de actualización en los libros contables y una seria evidencia de problemas con la organización interna, técnica y administrativa".

Por otro lado, sigue la CNV, Bull Market presentó incompletos los legajos de sus clientes seleccionados, no acreditó el origen de los fondos de algunas operaciones y evidenció diferencias injustificadas entre la información consignada en documentación contable y la tenencia de valores en moneda extranjera halladas en la entidad.

Para finalizar, en cuanto a la reglamentación exigida por la Unidad de Información Financiera (UIF), la sociedad no cuenta con la declaración del domicilio operativo, infringiendo normativa,no cumple con el plan de auditoria en prevención de lavado de dinero, y no presenta capacitación en prevención de lavado de dinero del oficial de cumplimiento.

"En ese sentido, exhibe un programa de capacitación en prevención y lavado de activos y financiamiento del terrorismo aprobado por el directorio de forma irregular y el sistema de monitoreo y detección de operaciones sospechosas presenta irregularidades respecto a la normativa de la UIF", acotan. La suspensión preventiva estará vigente hasta que los agentes se adecuen a la normativa establecida

No hay comentarios:

Publicar un comentario