sábado, 12 de septiembre de 2015

NACIONALES Denunciaron a Alicia Kirchner por los libros infantiles con la imagen de la Presidente

Una ONG presentó una demanda contra la ministra, cuya cartera distribuyó los cuadernillos de juegos para mayores de 4 años. Sostiene que incumplió sus deberes de funcionaria y malversó fondos públicos.
Infobae | 
Denunciaron a Alicia Kirchner por los libros infantiles con la imagen de la Presidente
 Tras cumplirse diez años de la sanción de la Ley N° 26.061, de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner entregó en plazas de la Ciudad de Buenos Aires libros orientados a niños con el fin de que aprendan sus derechos a través de juegos. La iniciativa partió del Área de Comunicación Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
 
En una de las páginas, el cuadernillo incluye un rompecabezas con figuras relativas a la familia, la comunidad y el Estado. El objetivo es que se ordenen para que los lectores entiendan que "están trabajado juntos para que se cumplan" sus derechos. Allí el Estado está representado por un dibujo de Cristina Kirchner, con la banda presidencial y la Casa Rosada de fondo.
El material evoca lo publicado en tiempos del peronismo en revistas como Mundo Infantil, que solían presentar dibujos de Juan Perón y su segunda esposa, Eva Duarte, para el público infantil. De hecho, en la portada aparece el rostro de "Evita".
 
Tras la distribución del trabajo, la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional presentó una denuncia contra la ministra y Claudio Franchello, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. A ambos les atribuye haber incurrido en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y malversación de caudales públicos.
El abogado José Magioncalda, titular de la asociación, detalló en su denuncia que "la imposición de la imagen netamente partidaria de Eva Duarte de Perón en el contexto de una publicación con pretensiones educativas de la niñez, financiada y distribuida por el Estado Nacional, constituye una intromisión en la potestad orientadora de las ideas que sólo está reservada a los padres, tutores, representantes legales o encargados de los niños".
  
 
La Ley 26.061 que el cuadernillo pretende difundir es la que consagra el derecho de los niños a "tener sus propias ideas... según el desarrollo de sus facultades y con las limitaciones y garantías consagradas por el ordenamiento jurídico y ejercerlo bajo la orientación de sus padres, tutores, representantes legales o encargados de los mismos".
"¿Cómo podrían desarrollarse libremente las ideas de los niños, si en plena etapa de formación de las mismas, se les introducen imágenes de la mitología peronista y se asocia el concepto de Estado a la persona de quien ejerce la Presidencia de la Nación?", se pregunta en el escrito la institución.
La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 4, a cargo del Dr. Ariel Lijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario