sábado, 26 de septiembre de 2015

Miguel Lifschitz ajusta su plan para armas su futura gestión

El Gobernador electo de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentará en quince días a sus socios radicales, un borrador para reformar la ley de Ministerios. Como ya se adelantó quiere crear un Ministerio de Infraestructura, uno de Energía y hasta una secretaría de prevención de adicciones, similar a la Sedronar.
Rosario12 | 
Miguel Lifschitz ajusta su plan para armas su futura gestión
 El diálogo político entre socialistas y radicales para la integración del próximo gobierno quedó en pausa. El gobernador electo Miguel Lifschitz prepara una reforma a la ley de Ministerios que presentará a sus socios de la UCR en la próxima reunión -en dos semanas﷓. Y después, comenzaría la negociación por los nombres y cargos en el gabinete que el mandatario tiene previsto anunciar luego de las elecciones del 25 de octubre, hacia mediados de noviembre. Rosario/12 ya informó que Lifschitz piensa en un Ministerio de Infraestructura, un Ministerio de Energía y una Secretaría de Estado de prevención de adicciones -similar a la Sedronar﷓, pero también en la creación de una Secretaría de Medio Ambiente y una Secretaria de Comercio y Servicios como la que anunció antes de su viaje a Chile. "Son los trazos gruesos, ahora hay que definir las competencias", dijo uno de los negociadores.
Lifschiz sólo participó en la primera reunión bilateral con los radicales, porque después delegó la tarea en sus alfiles políticos: su ex coordinador de gabinete José Garibay (hoy secretario en el Ministerio de la Producción) y los diputados Eduardo Di Pollina y Joaquín Blanco (h). La UCR está representada por sus sectores internos: Mario Barletta y el intendente de Santa Fe, José Corral (grupo Escarapela), el senador Felipe Michlig y el diputado Maximiliano Pullaro (NEO) y el senador Lisandro Enrico (MAR). Los tres ya tienen ministros en el gabinete de Antonio Bonfatti, así que ahora pretenden que sigan en el turno de Lifschitz.
En la última reunión, los delegados de gobernador acordaron con los radicales que en la próxima les entregarán una propuesta política que no será otra que la reforma a la ley de Ministerios. Hasta ahora, es un borrador que incluye los nuevos ministerios de Infraestructura y Energía y las secretarías que tendrían rango ministerial como Medio Ambiente, Comercio y Servicios, pero aún no está definido. "Cuando esté listo, se realizará la reunión", posiblemente en dos semanas, explicó la fuente. Los radicales esperan conocer el proyecto para avanzar en la segunda etapa de la negociación política, ya sobre nombres. "Primero vamos a hablar de los cargos y después acordaremos los nombres", agregó. El radicalismo tiene un paquete de pedidos arriba de la mesa, pero los socialistas ya saben cómo negociar con sus socios. "Trataremos de llegar a un punto racional", dijeron.
De cualquier forma, los referentes de la UCR confían que la gestión de Lifschiz sea más plural y respete el equilibrio político y la diversidad territorial de la provincia, a diferencia de lo que ocurrió con sus antecesores, Hermes Binner y Bonfatti, con gran cantidad de funcionarios de Rosario. "El gobierno que viene tiene que ser equilibrado y con referencias políticas en los territorios", sostienen los radicales, convencidos que Lifschiz cumplirá su palabra.
Unos y otros también saben que el gobernador electo anunciaría su gabinete recién después de las elecciones presidenciales del 25 de octubre. "No hay apuro, podría ser hacia mediados de noviembre", dijo otro socialista.
El intendente Corral ya dijo que las reuniones bilaterales para definir "el esquema de trabajo provincial" llevarán su tiempo. Después tendremos "dos meses largos" para "ajustar los equipos a los nuevos desafíos que tenemos por delante" en el período 2015﷓2019. Según Corral, el gobierno de Lifschitz deberá representar "a todas las fuerzas del Frente Progresista y la diversidad territorial de la provincia", lo que significa una mayor presencia de funcionarios de Santa Fe y del interior y no tantos de Rosario.
Por su lado, Lifschitz ya le anticipó a los radicales que considera estratégicos para su futura gestión los ministerios de Gobierno, Economía, Salud y Educación, a los que ahora sumó Infraestructura y Producción, que hoy está a cargo del vicegobernador electo Carlos Fascendini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario