viernes, 18 de septiembre de 2015

¿Leyenda o ladrones? En Rincón vinculan a La Llorona con los hechos de inseguridad

Para el director de Control Municipal las versiones sobre la aparición podrían estar relacionadas con el delito. Reforzaron la vigilancia policial. Hasta el momento, no hubo detenciones.

En tiempos de redes. Un desvelado en Rincón grabó el llanto de la llorona y envió el audio al Whatsapp de El Litoral (342-6305344). En el perfil de Facebook de la Municipalidad de Rincón manifestaron la “preocupación municipal por la aparición de un personaje que se agrega al paisaje de Rincón: La Llorona”. Foto: Guillermo Di Salvatore

Salomé Crespo
screspo@ellitoral.com
@salomecrespok

Los perros ladran exaltados, presienten y eso, los pone en alerta. Alguna luz tenue rompe la oscuridad, protegida por la espesa arboleda y las calles de arena húmeda, enfrían aún más la madrugada cerrada.

El llanto escalofriante retumba en la calma de San José del Rincón. Y algún vecino asustado corre nervioso al teléfono y llama a la comisaría 14. “Ví a La Llorona”, advierte desesperado.

Dicen que hace 15 días la mítica mujer pasea su pena por la ciudad, lo que tiene inquietos a los rinconeros y a las autoridades policiales y municipales.

Pero en tiempos de inseguridad la leyenda de la mujer que por las noches sale a lamentar el filicidio cometido por desamor, perdió crédito. Es que para los funcionarios municipales puede tratarse de “algún vivo” que se aprovecha del personaje para cometer delitos.

“Hace dos semanas comenzaron a circular comentarios entre vecinos y después, los llamados a la comisaría de gente que decía que veían a un cierto personaje. Después de las 23 arrancaban los llamados”, detalló Rafael Ibáñez, director ejecutivo de Control Municipal. A las advertencias sobre la presencia caminante le agregaban detalles: era una mujer de tez blanca y cabello rubio, otros decían que llevaba un manto negro o una figura oscura indefinida. Siempre llorando.

A partir de las denuncias de los vecinos, entre el municipio y la policía resolvieron que el personal de la comisaría N° 14 concurriría a los lugares puntuales que señalaba la gente, mientras que el comando radioeléctrico y la guardia rural Los Pumas, patrullaban la ciudad.

Situación confusa

Además de considerar que quienes abonan la idea de la aparición podrían estar asociados con el delito, Ibáñez deslizó otra hipótesis.

“En la ultima reunión del Consejo de Seguridad, manifestamos la falta de móviles y personal policial e inmediatamente aparece este personaje. Eso nos llamó mucho la atención y por eso nos pusimos rápidamente a trabajar en el tema”, comentó el funcionario. Si bien la policía concurrió en varias oportunidades a los lugares que los vecinos indicaban, nunca encontraron nada.

Como antecedente, el director de Control recordó que “en otros tiempos” existieron los mismos rumores sobre La Llorona y, efectivamente, se incrementaron los hechos delictivos. “En la calle ponían el sonido de un bebé llorando o de alguien pidiendo auxilio y cuando la gente salía a ver, entraban por los fondos a robar”, detalló y refirió que la ciudad guarda características propias y propicias para esos artilugios. En Rincón hay grandes descampados, espacios abiertos y abundante forestación. Como condimento añadió que, casualmente, la llorona nunca fue vista en los sectores donde hay vigilancia por cámaras o coincidía que, en el mismo momento, la escuchaban en cinco lugares diferentes.

“Hace dos o tres días que no hay más llamados a la comisaría. Pero es un tema que nos sigue ocupando, porque si algún rinconero llega de trabajar a las 3 de la mañana y alguien lo confunde con este personaje, podemos llegar a tener un problema grave”, expresó Ibáñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario