sábado, 5 de septiembre de 2015

La mirada local sobre el conflicto que tiene como víctima a los sirios

Referentes de la comunidad dialogaron con Diario UNO y manifestaron su visión sobre la problemática que afecta a cientos de inocentes. Pidieron soluciones rápidas
Crédito: AP
La imagen del pequeño sirio de tres años que apareció muerto en las aguas del mar Mediterráneo conmocionaron al mundo entero. En un conflicto donde dos facciones se enfrentan para sostener el poder, cientos de miles de ciudadanos sirios se ven obligados a huir para poder sobrevivir.

Es una empresa que pocas veces sale como se espera, y en donde los llamados “refugiados” deben sortear cientos de barreras para poder ingresar a algún país europeo que los acoja. A pesar de que este conflicto se viene dando desde hace años los medios hicieron foco en el inicio de la semana luego de que se dio a conocer la tragedia de la familia Kurdi.

La muerte de Aylan colaboró a poner sobre el tapete el padecimiento que desde hace años sufre el pueblo sirio en su propia tierra. Lo que comenzó como una revuelta contra el gobierno, hoy tiene como principales rehenes a los ciudadanos que se ven obligados a huir de sus tierras ante las amenazas de muerte y constante peligro que deben padecer en su propia nación.

Estos hechos entristecen y al mismo tiempo enlutan a toda la comunidad siria local, así lo manifestaron Manuel Sikh, presidente del Club Sirio Libanés en la ciudad y Yasin Mahfoud, vicepresidente del Centro Sirio Casa Árabe.

“Nos invade una tristeza absoluta, a la foto no la vi, no la voy a mirar. No miro imágenes porque te destruye, y por otro lado las potencias se dieron cuenta ahora por una foto”, sostuvo Sikh sobre el caso del pequeño Aylan de tres años, quien encontró la muerte junto a su hermano y madre cuando trataban de escapar de un destino incierto.

Sobre la decisión que en las últimas horas tomaron algunas de las potencias más influyentes de la Unión Europea (UE) para proceder a la apertura de las fronteras en sus países miembros, el presidente del Club Sirio Libanés aseguró que deberían haber llegado a estas resoluciones con anterioridad.

“Tendrían que haber reaccionado antes ayudando a ponerle límites a este grupo terroristas que fomentó esta guerra en Siria, que no saben cuándo va a terminar, porque lamentablemente no ves un horizonte ni una solución a corto plazo”, sostuvo Sikh y aseguró que los terroristas expresan mediante su accionar su total fanatismo y desprecio por la vida.

“Las potencias podrían colaborar de muchas formas, no solo abriendo las puertas a los refugiados. No olvidemos que esta gente lo que quiere es poder vivir en su país, trabajar en su país, estar con su familia, y no tener que estar emigrando de un lugar a otro sin rumbo, con sus hijos a cuestas”, aseguró el referente de la comunidad sirio libanesa.

Por su parte, Mahfoud calificó como indignante la reacción que tuvieron los países europeos en una problemática que lleva más de cuatro años de letargo y que tiene como víctimas a una comunidad entera.

El vicepresidente del Centro Sirio Casa Árabe puso como ejemplo la difusión que tuvo en los últimos días el testimonio de un chico sirio de 13 años que dio la vuelta al mundo. Con pocas palabras el pequeño expresó lo que siente y desea todo el pueblo que es frenar la guerra que los obliga a escapar.

Mahfoud se manifestó en contra de la apertura de las fronteras y recalcó que estas deberían cerrarse para que los mercenarios (provenientes de distintos puntos de Europa) no puedan ingresar a Siria y dejen de fomentar los enfrentamientos que se viven en la zona.

“No queremos que abran la frontera, como dijo ese chico, un nene de 13 años le está enseñando al mundo pidiéndoles que paren la guerra. No queremos más guerra, no queremos más sufrimiento, el mundo se está hundiendo. Niños, niños en cantidades se están muriendo, jóvenes, generaciones enteras están desapareciendo en la guerra”, aseguró el referente.

A través de una imagen las potencias europeas se vieron obligadas a tomar cartas en un problema que han evadido por largo tiempo. Sin embargo son muchos más los que están pasando día a día por esta situación.

“Sería bueno que ultimen todos los detalles posibles para que esta gente no reciba más armas, no reciban subsidios económicos, porque a estos grupos los están alimentando de algún lado, no les caen las cosas del cielo”, sostuvo Sikh.

El referente recordó que hace dos años, en el momento en que se hacía inminente una invasión por parte de EE. UU. a Siria, se comenzaba a escribir un capítulo oscuro en la vida de la comunidad.

“Lo que hizo EE. UU. en su momento fue incentivar todo este tipo de revueltas. Siria era un país pujante, tenía industrias había crecido e inventaron esto generando una revuelta. Hoy ya no es una guerra civil esto es un grupo de extremistas que se quiere apoderar de parte del Estado y EE. UU. no hace absolutamente nada para parar eso”, aseguró el presidente del club Sirio Libanés.

Al momento de brindar una solución a este conflicto Mahfoud aseguró que la única salida más certera consistiría en frenar el envío de armas y de mercenarios al país. “Obama salió por todos los medios diciendo que apoya a la oposición Siria y envían armas y va a armar los grupos para derrotar al gobierno. ¿Es una forma de derrotar a un gobierno mandar armas para que se mate a la gente? No es la forma de cambiar un gobierno enviar armas y mercenarios para que se maten entre ellos”, sostuvo el integrante del Centro Sirio Casa Árabe.

Ante la posibilidad de que la UE pueda intervenir para frenar esta problemática,Sikh sostuvo que de alguna forma tendrán que accionar. Ya que de lo contrario esto “se viene encima del mundo”. “Porque esta gente no demuestra intenciones de parar, esto a lo mejor no termina con Medio Oriente, esto continúa. Esta gente no va a tener reparo en atentados en distintos lugares del mundo”, dijo el referente.

Y estimó que se deberá llamar a la reflexión, para en primer lugar parar con la matanza de los cientos de inocentes. Y en segundo lugar evitar un avance de estos movimientos de terroristas a nivel mundial.

“La única solución como dijo el niño de 13 años que es lógico, para frenar esto, primero tienen que cerrar las fronteras contra los mercenarios que salen de esos países, que frenen el envío de armas y esta guerra política contra un gobierno soberano, democrático y que fue elegido por su pueblo”, sostuvo por su parte Mahfoud.

Sobre el asilo en el país

Desde el año pasado rige en el país el “Programa Siria”, a través del cual se intenta brindar refugio no solo a los ciudadanos de origen sirio sino también a ciudadanos de origen palestino.

Ambos referentes valoraron esta iniciativa, sin embargo recalcaron que los requisitos que se exigen son demasiados y difíciles de cumplir. “Si bien el trámite no es tan rápido como piensan y es algo que lleva su tiempo y esta gente lo que más necesita es celeridad, porque el mundo se les está viniendo encima”, dijo Sikh. Mahfoud coincidió con esta declaración y aseguró que esto dificulta traer a los refugiados al país.

Ambos referentes aspiran a que las grandes potencias intervengan en este conflicto que están acabando con la vida de cientos de inocentes.

Dejanos tu comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario